CARTA PARA EL FUTURO ALCALDE DE SAN PEDRO DE CAJAS

CARTA PARA EL FUTURO ALCALDE DE SAN PEDRO DE CAJAS

Por: Jaime Montes Garcia

Gestión Municipal 2008-2010

Gestión Municipal 2008-2010

Un alcalde es un líder, un líder es aquel que dirige una reforma y no cualquier reforma, San Pedro de Cajas requiere de un líder consiente que debe iniciar una reforma social.

Si el futuro alcalde está pensado  que el éxito de su gestión tiene que ver con inaugurar obras es un alcalde fracasado y seguramente corrupto, porque su interés es tratar de ganar comisiones, coimas o transar con los proveedores. Un alcalde moderno es aquel que prioriza  y pone énfasis en su gestión, la salud y la educación, porque de ella depende que las nuevas generaciones  logren cimentar ciudadanos competitivos, solidarios y que generen tecnologías para el pueblo, eso en términos técnicos se llama gobernar desde y para el desarrollo humano.

Según informes del MINSA San Pedro es uno de los distritos con mayor cantidad de desnutridos  de la provincia, a pesar que abundan los carneros, los vacunos, la leche, la papa el queso, etc. el 45% de los niños de San Pedro tienen desnutrición crónica y el 15% presenta desnutrición aguda, es decir  que pueden morir por un resfrío común, se duermen en las clases y fermentan futuras enfermedades, por ejemplo Marita una niña de primaria de la escuela, que debería pesar 28 kilos por su edad pesa 21kg, Juan  de la escuela de un anexo de San Pedro que debería medir 1.15 solo mide 95cm.

Según el censo del MINEDU San Pedro tiene el nivel mas bajo en aprendizajes en comparación a los otros distritos, además cuenta con el nivel más bajo en la profesionalización de sus jóvenes, es decir que solo 10 de cada 100 jóvenes llegan a culminar la universidad. Rodolfo del 1ero de secundaria en un examen sencillo lee muy rápido pero no comprende el texto y le cuesta analizar.

Es por ello que con dolor puedo afirmar que San Pedro está en una crisis social sin precedentes y creo la más grande de su historia, ni comparada con los años de la revuelta militar de los 70 ni la lucha política de los  80, que muchos se sienten orgullosos o testigos pero que no conocen ni aprenden.

Los niveles de violencia doméstica y maltrato a los niños y a las mujeres producto del alcoholismo generalizado según la MCLP de Tarma ha generado más familias disfuncionales que antes, esto  ha originado que las adicciones  sean cada vez más en jóvenes de menor edad.

¿Y cómo San Pedro ha  llegado a esta situación? ¿Por qué ha pasado de ser un pueblo visionario, luchador  y líder a ser el pueblo decadente y destinado a desaparecer?

  • Primero: no existe clase política sampedrana, sino caudillos coyunturales, los políticos mayores no han trabajado una propuesta o escuela política para las nuevas generaciones y los pocos profesionales que han ejercido la política se han convertido en tecnicistas y/o militantes de segunda categoría;  los jóvenes abandonan la ciudad, según el análisis demográficos de la INEI y otros existentes en diversos estudios, San Pedro reduce su población dramáticamente en comparación al crecimiento demográfico, es decir sus mejores exponentes trabajarán en los próximos 10 años para otras ciudades, otros países  o en otras labores no relacionadas a la tecnología sino que desperdiciarán sus potencialidades en labores domésticas e improductivas para el país.
  • Segundo : su elite residente en el extranjero y en otras ciudades como la capital han manipulado groseramente las costumbres y festividades, cada vez es más difícil que alguien asuma las mayordomías con coherencia, las fiestas se han convertido en una fuente de figuración, personalismo y afanes populista en desmedro de la historia y la verdadera religiosidad popular, de tradición religiosa y telúrica se ha convertido en un camping comercial improductivo, nefasto, que golpea groseramente a los niños y a los ancianos que son los marginados en toda fiesta; como producto de ello el nivel de visitas de turistas es casi nulo, y nos tenemos que conformar con amigos “invitados” y solidarios, no existe un plan de crecimiento eco turístico, las fiestas son simplemente un recuentro social desgastante, que  solo logra una borrachera consumada y derroche generalizado y  cuyo beneficiarios solo son los comerciantes  externos y para colmo la histórica plaza de armas se convierte en un gran baño y basural de las carpas.
  • Tercero: sus riquezas artesanales han sido pulverizadas por otros pueblos y otros mercados, los paradigmas y referentes de la artesanía de antaño se han mercantilizado y egocéntricamente han boicoteado las asociaciones y el colectivismos artesanal y hoy un tapiz cuesta menos que una caja de cerveza.
  • Cuarto: la riqueza ganadera es botín de los corruptos y delincuentes que año a año consumen por inercia y por incapacidad e ineficacia organizacional lo que puede ser el eje de desarrollo de la zona, desde que tengo uso de razón la organización de la cooperativa no ha cambiado, el impacto de sus beneficios no se siente salvo algunas limosnas que año a año entregan a sus asociados.
  • Quinto: la agricultura  se ha quedado estancada en el siglo pasado, con tecnologías casi prehispánicas, la producción agrícola es solo para la subsistencia y son absorbidas por fuerzas empresariales  circundantes que explotan a los comuneros.

¿Porqué a pesar del crecimiento económico del país y de la diversidad de opciones de financiamiento para proyectos municipales,  se vive esta crisis?.

Justamente porque  no hemos educado  a las generaciones para ejercer la inteligencia política, planes de largo plazo y reformas sostenidas, elegimos como alcalde  al candidato más simpático pero ineficaz al candidato más trabajador pero corrupto.

No apostemos por los más jóvenes o por los más viejos sino por el más humano y concertador y sobre todo articulador, porque los problemas graves de nuestro pueblo requieren el apoyo de todos y no de un grupo y saldremos de esta crisis solo con aportes de instituciones y profesionales especializados. El futuro alcalde debe tener la inteligencia de engranar  el potencial profesional que se encuentra disperso en el país y en el mundo.  La experiencia en política rural no existe, siempre se aprende de nuevo y aun con los antecedentes es mejor olvidar las mañas de aquellos que ya han pasado por la alcaldía sin pena ni gloria.

Mi aporte a los candidatos será cinco planes estructurados y  especificados, con fuentes posibles de financiamiento y un mapeo de organizaciones especializadas y profesionales que se debe articular para poner en marcha la reforma social urgente.

Iniciaré una construcción colectiva con los profesionales sampedranos, será nuestro aporte, esperamos llegar a uds. para que se inicie un debate serio y organizado, que  al final en el mismo pueblo de San Pedro se traduzca en un debate técnico e informado.

Propuesta a presentarse  cada 8 días.

Propuesta nro. 1: Proyecto Educativo distrital.

Propuesta nro. 2: Valoración cultural y turística

Propuesta nro. 3 Consolidación de Clúster  artesanal

Propuesta nro. 4: Proyecto de reforma pecuaria

Propuesta nro. 5: Plan de reforma agrícola

Saludos.

Jaime Montes

Correo: jmontes@minedu.gob.pea20086077@pucp.edu.pe

Publicado en: http://www.jaimemontes.com/

32 comentarios en: “CARTA PARA EL FUTURO ALCALDE DE SAN PEDRO DE CAJAS”

  1. admin dice:

    Estimado Jaime (Amigo) de veraz es una verdad que los últimos alcaldes de nuestro San Pedro de Cajas se olvidaron, parece que es mucho mas importante posar en una foto con un ministro o un congresista inagurando unas obras minúsculas y olvidando cual es el verdadero futuro.

  2. Paul Espinoza dice:

    Sr Montes es fácil dar opiniones fantásticas y fantasiosas cuando uno no conoce la idiosincracia de un pueblo,muchas veces nos dejamos llevar por el academicismo ,le sugiero que por lo menos Ud. asuma un cargo comunal y desde alli vertir su opinión sincera y acorde con la realidad sanpedrana;la realidad no es tan fácil como parece ser.

  3. HECTOR YURIVILCA dice:

    Muy interesante su carta Sr. Jaime Montes, es cierto lo que mencionas con relación a los alcaldes que pasaron por nuestra alicaída Municipalidad que solo vieron como su fuente de trabajo, mas interesados en sus comisiones, viáticos pagados por la municipalidad para realizar sus negocios personales o visitar a sus familiares ¡SI NO HAY COMICION NO HAY GESTION ¡ como mencionas gente que paso por la Cooperativa, Comunidad y la misma Municipalidad ya mañosos acostumbrados a vivir de eso que piensan que son los únicos indispensables , ofreciendo el oro y el moro, con un plan de gobierno elaborado empíricamente, por eso y por muchos mas sugiero a los candidatos los siguiente:
    UN PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL ELABORADO POR PROFESIONALES.
    OBRAS A REALIZAR A CORTO, MEDIANO Y LARGO PLAZO.
    COSTO DE LA OBRA.
    FINANCIAMIENTO.
    CANTIDAD DE POBLACION BENIFICIARIO.

    Atte.
    Hector Yurivilca E.

  4. Jaime Montes dice:

    Sr. Espinoza, interesante su aporte, pero mi carta no tiene nada de académico, solo es una lectura real de los hechos, además yo soy sampedrano como tú y es legitimo que exprese mi preocupación, se de los problemas comunales desde mi vivencia y desde la ciencia, viví en San Pedro y entregué propuestas a varios ex alcaldes, pero han tenido la misma reacción que tú, poca tolerancia y poca apertura para “escuchar” los mensajes, pero bueno no me quedaré en palabras ya entregaremos propuestas, de todos modos gracias por su comentario me gustaría saber sus aportes en cualquier de los 5 ejes, sería interesante debatir sobre ello.

    Respondiendo su mensaje:

    Sobre, “opiniones fantásticas y fantasiosas” la salud y educación es el elemento mas objetivo y real y concreto, lo fantástico es tener 8 postulantes en un pueblo tan pequeño.

    Sobre “no conoce la idiosincrasia de un pueblo” creo que la idiosincrasia ya no se usa, más bien se habla de la “Cosmovisión planetaria” y acusarme de no conocerlo es como quitarme mi niñez, mis costumbres y mi familia que son parte de mi cosmovisión, le invito a leer mi artículo “educar en lo rural” http://www.jaimemontes.com/?p=65

    Sobre “muchas veces nos dejamos llevar por el academicismo” esta frase si me asusta porque es en realidad parte del problema, se ha creído siempre que lo científico está separado de lo cotidiano o lo académico esta en conflicto con lo pragmático, esa diferencia letal ha ocasionado la pobreza actual en la sierra de nuestro país, debemos acércanos a la ciencia y no pelearnos con ella, aprendamos de distritos aledaños más pobres que San Pedro que gracias a la ciencia lograron revertir problemas profundos.

    Sobre : “le sugiero que por lo menos Ud. asuma un cargo comunal” bueno si he tenido cargo comunal, distrital, provincial y nacional, pero me parece que eso no es importante porque yo no soy el candidato, los cargos no determina la experiencia sino los resultados, conozco algunos dirigentes comunales eternos y son muy cuestionados incluso algunos son candidatos.

    Sobre ” “opinión sincera y acorde con la realidad sampedrana” bueno me duele que ud. crea que mis palabras no sean sinceras, créame lo transmito con el mayor cariño y afecto que tengo a mi pueblo”

    Sobre “la realidad no es tan fácil como parece ser” en eso tienes razón, no es fácil por ello que planteo una reforma y debemos tener cuidado en improvisar con el futuro alcalde.

    Saludos
    Jaime Montes

  5. antonio ventura dice:

    Sr. Montes interesante su comentario q realiza espero sea tomado en cuenta por los señores candidatos que estan en carrera politica,pero a la vez hago llegar mis discrepancias sobre algunos puntos es facil criticar pero vamos a los hechos.Recuerdo el dia que visito San Pedro de Cajas liderando una organizacion llamada “Quilla ” y luego de esa oportunidad no lo hemos vuelto a ver esperamos su presencia en estos dia proximos a las elecciones por lo menos para un debate tecnico y alturado con los señores candidatos .

  6. Raúl dice:

    Estimado paisano Jaime:

    En pimer lugar para felicitarte por el ligero diagnóstico que resumiste en la carta que te diriges a los candidatos a la Alcadia. Comparto en parte con el análisis que realizas sobre nuestro pueblo, pero con algunos temas y expresiones discrepo.
    No comparto con tu opinión cuando señalas: “(…) la capital han manipulado groseramente las costumbres y festividades, cada vez es más difícil que alguien asuma las mayordomías con coherencia, las fiestas se han convertido en una fuente de figuración, personalismo y afanes populista en desmedro de la historia y la verdadera religiosidad popular, de tradición religiosa y telúrica se ha convertido en un camping comercial (…)”. En primer lugar, te equivocas cuando dices que se ha manipulado groseramente las costumbres y festividades. Por lo menos el suscrito ha estado permanentemente dirigiendo algunas festividades en Lima con la única intenciòn de unir a los paisanos, el objeto no es otro, y de paso a seguir cultivando la costumbre de nuestro pueblo. No creo que esa simple labor sea una forma de manipular a la gente ni menos puede calficarse como grosero.

    Por otro lado, los Mayordomos que han pasado en San Pedro de Cajas NO creo que hayan pasado por figuración, por personalismo y por afanes populistas (en mi opniòn equivocamente señalas). Creo que sobre este tema, tu inconcurrencia a estas festividades ha motivado a que señales que las fiestas del pueblo se está convertiendo en un CAMPING COMERCIAL, pues si lo consideras así, simplemente estarías faltando el respeto a mucha gente que ha hecho un enorme sacrificio, que han venido de tan lejos, para pasar con devociòn una fiesta y para mantener la costumbre del pueblo.

    Me atrevo a decirte que NO creo que alguien haya pasado la fiesta en el pueblo por figurar o por afanes populistas, salvo a la persona que le sobra la plata. No creo…. qué ganarìa del del pueblo una persona que pasa la Mayordomía. Nada?. Además pasa un año despues de la fiesta la gesnte ya se olvidó y en muchas oportunidades hasta critican al mayorodomo.

    Al margen de estas pequeñas discrepancias. Creo como todo literato antes de lanzar tu obra a la venta, debes revisar el mensaje que estas brindando a los paisanos. Me alegra que utilices una terminología apropiada a un profesional, pero nuestra gente no entenderá tu mensaje pulcro lleno de terminología apropiada o reservada a lo que llamas élite (profesional). Por ello, te sugiero que publiques la segunda ediciòn de tu carta para que tu mensaje sea entendida por los destinatarios (candidatos a la Alcaldia y el pueblo), pues de lo contrario simplemente tus buenas ideas (como el de consolidación del Clúster Artesanal) se quedará en el tintero, como de aquellos muchos literatos reformistas cuasi modernos que han querido reformar todo en una tierra árida.

    Un abrazo
    Raúl

  7. ROLANDO CAMARGO dice:

    ES MUY IMPORTANTE ESTE TIPO DE INTERCAMBIO DE IDEAS PERO EL GRAN PROBLEMA DE NUESTRO PUEBLO ES LA EDUCACION QUE SE PUEDE PEDIR A CANDIDATOS CON CASI NINGUN NIVEL ACADEMICO , NUESTRA COMUNIDAD SE MERECE TENER UN REPRESENTANTE DIGNO Y ASUMA EL LIDERAZGO PARA CONDUCIR A NUESTRO PUEBLO AL DESARROLLO CON LA CONSERTACION DE TODAS LAS ORGANIZACIONES COMUNALES,GENERAR FUENTE DE TRABAJO COMO PRIORIDAD Y PARA ESO DEBE TECNIFICAR LA COOPERATIVA INDUSTRIALIZANDO LOS PRODUCTOS LACTEOS, Y ASI TODA LA PRODUCCION DE LA COOPERATIVA QUE ESTA MUY LEJOS DE SUS ASOCIADOS MUCHO MAS DISTANTE DEL PROBLEMA DE LA COMUNIDAD, EN LA AGRICULTURA EL ALCALDE DEBERIA DE BUSCAR LA PRODUCCION TECNIFICADA DE TAL MANERA QUE EL QUE SE DEDICA A LA GRICULTURA NO SEA DE SOBREVIVENCIA SINO CON FINES EMPRESARIALES AGRUPANDO COMUNEROS Y ASOCIANDOLOS PARA LOGRAR INGRESAR AMERCADOS MAS EXIGENTES, LA ARTESANIA SE DEBE CONFORMAR UNA VERDADERA REPERSENTACION Y DIFUNDIR MUCHO MAS NUESTROS PRODUCTOS Y FORMAR A LOS FUTUROS REPRESENTANTES, EN LAS FIESTAS PATRONALES SE DEBE APROVECHAR ATRAVEZ DE UNA BUENA ORGANIZACION, ORGANIZAR LA SEMANA TURISTICA POR TODOS LOS LUGARES ANSESTRALES CON LA QUE NUESTRO PUEBLO CUENTA SE GENERARIA DINAMISMO EN LA ECONOMIA SAN PEDRANA.

  8. Jaime Montes dice:

    Estimado Antonio

    Luegp de presentar las 5 propuestas de todas maneras, organizaremos una reunion técnica con loa candidatos en setiembre, pues de pura letra no vamos contribuir mucho. Espero verlo. saludos cordiales

    Jaime MOntes

  9. [...] Quinto: la agricultura se ha quedado estancada en el siglo pasado, con tecnologas casi prehispnicas, la produccin agrcola es solo para la subsistencia y son absorbidas por fuerzas empresariales circundantes que explotan a los …Read More [...]

  10. Rogelio Rojas Espinoza dice:

    Saludos Amigos Sampedranos, bueno este es un gran medio por el cual nosotros podemos mantenernos muy comunicados; y hasta una forma muy interesante de hacer llegar sugerencias, muy buena iniciativa la cual toma hoy el señor Jaime Montes y auq aun asi se encuentre lejos demuestra tener mucho interes como todo Sampedrano que se encuentra fuera de Pueblo, de querer ver como su pueblo se supera, felicitaciones del caso; pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo en lo vertido o compartido y esta parte:
    Tercero: sus riquezas artesanales han sido pulverizadas por otros pueblos y otros mercados, los paradigmas y referentes de la artesanía de antaño se han mercantilizado y egocéntricamente han boicoteado las asociaciones y el colectivismos artesanal y hoy un tapiz cuesta menos que una caja de cerveza.
    Como se menciona la artesania es un mdio que por muchos años fue el empuje y orgullo de nuestro San Pedro de Cajas que ahora se ve opacado po muchas otras ciudades en el Perú y el extranjero que hacen lo mismo, lo cual no se merece la desconsiderada, por no decir irrespetuosa comparacion con este producto alcoholico, por que como ustedes comprenderan que este a sido y es el trabajo de nuestros abuelos, tios y demas familiares, medio con el cual nos dan lo que necesitamos para nuestra superacion.
    El tapiz es simbolo de trabajo y esfuezo Sampedrano, no merece comparacion con nada y en ninguna circunstancia. Solo eso Gracias.
    Saludos Hnos Sampedranos, Suerte en todo y a seguir adelante.

  11. ELMER MEZA dice:

    Todo es interesante en este momento ,CARTAS,criticas,ideas,sugerencias etc,etc,pero lo lamentable como SANPEDRANO, NO AYUDAMOS A NADA,LO Q EL PUEBLO NECESITA SON ALTERNATIVAS CONCRETAS A CORTO O LARGO PLAZO,pero ya tenemos muchos san pedranos q han triunfado exitosamente pero en q contribuyen con el pueblo,en nada si ud, paisano eres consiente o quieres a tu tierra,el apoyo q ud, debe brindar es x lo menos de ir a sufragar y brindar tu VOTO en tu pueblo ,pero no sucede asi ,
    Bueno en cuanto a esas criticas q hacen,

  12. Jaime Montes dice:

    Estimado Raúl

    Gracias por tus apreciaciones y críticas asertivas, aunque te diría que no debemos subestimar a los candidatos, por lo menos tres de ellos han pasado la universidad o institución superior incluso uno es ingeniero, otro es profesor, y dos de ellos ya han ejercido el cargo alguna vez eso quiere decir que son lectores no tan ignorantes.

    Pero quisiera abrir el debate interesante que has planteado sobre las fiestas, en realidad todos los correos, llamadas y mensajes que me llegaron directamente fueron sobre ese tema, la fiesta, pero pocos proponen las cosas más importantes como la educación, salud, agro, textil, etc. pero debo aclarar algunas cosas que me parece no me exprese adecuadamente.

    NO estoy en contra de las festividades, es más me siento identificado con su mensaje, al contrario mi interesa la fiesta y lucho por salvarlo y recuperarlo, lo que pasa es que estoy en contra de los factores que matan su esencia y hacen que la fiesta pierda su verdadero sentido

    Por ejemplo
    - El rol de las mayoralas y monedores, que han pasado a un segundo plano, a veces son marginados o son utilizados como ayudantes de los mayordomos, cuando la figura es al revés y deberían ser los actores más importantes en todo el ejercicio de la fiesta.
    - La misa, desde sus origen, siempre ha sido unitaria y comunal, pero hoy cada mayordomo tiene su misa y su propios “ fieles” matando la unidad y la colectividad, incluso para el sentido común de la gente joven la misa no es muy importante sino la bajada de patamarca, la corrida o el castillo.
    - La bajada de patamarca que debería ser un reencuentro y reconciliación entre las generaciones es decir encuentro entre padres (gagash) e hijos (cajas), se ha desvirtuado y se ha convertido en una caravana, donde la imagen religiosa ha perdido su valor y los ancianos y los niños casi no participan.
    - Siendo más general podría decir que la fiesta debería unir y no competir, me parece un despropósito y afán comercial que los mayordomos compitan entre si y muchas veces con conflictos innecesarios, eso ha generado que la fiesta sea muy caro y costoso, la fiesta desde nuestros ancestros fue concebida como días de reflexión y unión y como punto central la comunión, es decir que la fiesta se realizaba con participación de todos y por ello cualquiera puede pasar sin necesidad de ser el mas rico, pero hoy la fiesta solo puede ser pasado por lo que cuentan por lo menos con 50,000 soles de ahorro o más, pregunto si la mayoría de los sampedranos cuentan con ese poder adquisitivo, claro que no, ¿entonces no tienen derecho de ser mayordomos?.

    - El municipio no cumple su rol de gestor y potencializador de la fiesta sino por el contrario es un espectador más, pasivo e inerte y lo único que sabe es pintar la plaza y cobrar a las carpas, cuando lo que debería hacerse desde el municipio como anticipo de la fiesta un plan de abordaje y estrategias que permitan atraer a los turistas como por ejemplo :

    o Que haya una política de hospedaje y restaurantes que no existe porque no me dejaras de mentir que la mayoría que llega al pueblo con invitados sufre para dormir cómodo y para alimentarse bien, más aun si se viene con niños. Porque no todos tienen familiares necesariamente, los verdaderos turistas son justamente aquellos que son foráneos y llegan independientemente de un familiar
    o Que haya un plan de sanidad y salubridad, existe solo dos baños públicos para miles de personas y las carpas venden sus comidas sin tener agua ni desagüe.
    o Que haya un plan de seguridad por que en las últimas fiestas la delincuencia y los desadaptados violentos han aumentado considerablemente.

    En fin, existe muchas cosas que podremos hablar sobre la fiesta, pero que quede claro que para mí las fiestas patronales son la esencia de nuestra identidad y me siento orgulloso de ello, por eso que me interesa salvarlo porque la fiesta patronal gracias a Dios nos sostiene como pueblo en medio de la crisis, gracias a su historia nos conectamos a nuestra niñez, por ello como otros pueblo debemos revalorarlo y no comercializarlo, debemos recuperar lo antiguo y no añadir componentes nuevos que lo desfiguran.

    Pero no todo es malo un mayordomo rescatable por ejemplo, es un mayordomo no se de que imagen pero fue el 2009, tuvo la genial idea de hacer que los alumnos de las escuela marchen por la plaza junto a sus padres y con vestimentas típicas y luego financio la banda de la misma escuela e hizo que participe acompañando la imagen, ese es un ejemplo de recuperación creo que si habría un premio, ese mayordomo debería ser el premiado por que cumplió con dos cosas esenciales: primero, aprovecho la potencialidad de los mas jóvenes sobre todo niños y adolescentes y segundo, que los gastos efectuados se han quedado como aporte a la misma banda de la escuela y ha eso yo le llamo desarrollo.

    Saludos

    Jaime Montes

  13. ELMER MEZA dice:

    Todo es interesante en este momento ,CARTAS,criticas,ideas,sugerencias etc,etc,pero lo lamentable como SANPEDRANO, NO AYUDAMOS A NADA,LO Q EL PUEBLO NECESITA SON ALTERNATIVAS CONCRETAS A CORTO O LARGO PLAZO,pero tenemos muchos san pedranos q han triunfado exitosamente pero en q contribuyen con el pueblo,en nada si ud, paisano eres consiente o quieres a tu tierra,el apoyo q ud, debe brindar es x lo menos de ir a sufragar y brindar tu VOTO en tu pueblo ,pero no sucede asi ,PONGASE A PENSAR…….
    Bueno en cuanto a esas criticas q hacen,Q el pueblo esta propenso y destinado a desaparecer,este comentario solo lo haria una persona q quiere ver a su pueblo de esa manera,como el menciona todos los problemas q tiene san pedro, siempre lo ha tenido, tantos proyectos q nunca lo han realizado,asi como ud.menciona mucho,muchos a dicho pero nada concreto ,le felicito x pensar y dar ideas solamente a nuestro pueblo,

    SAN PEDRO DE CAJAS NECESITA URGENTE SALIR DE ESTA POBREZA ,DE FALTA LA OPORTUNIDADES, acaso no se ve q todos nuestros paisanos dejan su tierra porque? simple no hay trabajo,no hay oportunidades,en estas cosas debemos pensar en soluciones concretas,no podemos permitir q a nuestro pueblo le catalogan q esta punto de desaparecer,por favor,somos gente de lucha y de trabajo y muchos lo han demostrado ,y no creo con esas frases y esos conceptos el `pueblo a de rendirse ante estos problemas,Necesitamos unirnos y dar el apoyo,el BUEN SAN PEDRANO SIEMPRE LO HA DEMOSTRADO.HAY QUE PENSAR EN ESTAS COSAS Y DAR ALTERNATIVAS.
    LES FELICITO A TODOS LOS CANDIDATOS q de alguna forma quieren servir a su pueblo,sea joven o mayor,como muchos lo lamenta o lo critican,quiza x los errores o la falta de experiencia q pueden tener,pero son los q se presentaron para poder dirigir a nuestro pueblo,q falta de etica cuando le critican q son o no son,haci como muchos mencionan acaso no hay un buen representante,o un buen profesional capaz de tomar el liderazgo,si lo hay…hay un moton de sanpedranos muy profesionales exitosos,pero donde viven acaso alguien de esos buenos quisiera volver a su pueblo a demostrar lo q es …te pregunto volverias a tu pueblo…claro q no,…x eso es facil criticar y decir,…..PIENSEN.
    SALUDOS

  14. ROLANDO CAMARGO dice:

    NO HABLAMOS DE FALTA DE CULTURA Y PENSAMOS EN QUE PASARON O NO POR ALGUNA INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR, SI NO CUANTOS DE ELLOS ESTAN CAPACITADOS PARA CONDUCIR AL DESARROLLO A NUESTRO PUEBLO SON AGRUPACIONES DE PERSONASCON FINES ELECTOREROS NADA MAS SI NO PREGUNTEMOSLO A LOS QUE YA FUERON ALCALDE QUE HICIERON EN SU PERIODO Y COMO APORTAN PARA BUSCAR SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS CUANDO DEJAN EL CARGO LOGICAMENTE NADA, SOMOS EGOISTAS O NO HEMOS APRENDIDO NADA O TIENEN MIEDO APARECER POR QUE NO HICIERON NADA LOS DEJO EN LA CONSIENCIA DE CADA UNO DE ELLOS.LO QUE SI QUIERO DECIR QUE SAN PEDRO NECESITA UN ALCALDE CON CAPACIDAD DE LIDERAR Y ORGANIZAR A LA COMUNIDAD PARA QUE TODOS COMO UN SOLO HOMBRE Y CON UN SOLO OBJETIVO BUSCAR EL DESARROLLO ECONOMICO Y CULTURAL DE NUESTRO PUEBLO, SI NOS PONEMOS A MENCIONAR TODO LO QUE NOS HACE FALTA ENCONTRARIAMOS MUCHOS PERO TENEMOS QUE ENCONTRAR LA SOLUCION PRIMERAMENTE CON LO QUE TENEMOS A LA MANO LA COOPERATIVA DE OVINOS APESAR DE SER UNA ASOCIACION QUE GENERA GANANCIAS NO SE VE NIGUNA OBRA EMBLEMATICA, ENTONCES DEBEMOS EMPESAR POR ALLI HACER DE QUE ESTA INSTITUCION SEA ADMINISTRADO POR UN GERENTE Y BUSCAR ATRAVEZ DE ESTE GENERAR FUENTE DE TRABAJO, INDUSTRIALIZANDO Y COMERCIALIZANDO LOS PRODUCTOS ELABORADOS POR UNA MASIVA MANO DE OBRA DE COMUNEROS Y SOCIOS DE ESTA COOPERATIVA Y ROMPER ESE CIRCULO VICIOSO DE SERVIRSE UNOS CUANTOS Y DE TIRARLO AL PERRO MUERTO,MEJORANDO LOS INGRESOS ECONOMICOS DE NUESTRA COMUNIDAD ESTAREMOS SOLUCIONANDO LOS PROBLEMAS DE SALUD Y EDUCACION,NO ESTOY DE ACUERDO CUENDO MENCIONAS QUE LOS QUE SE OFRECEN COMO MAYORDOMOS ES POR QUE TIENEN MUCHOS AHORROS TE ENVITO A CONVERSAR CON ALGUNOS DE LOS MAYORDOMOS RECIENTES QUE SACRIFICARON PARA CUMPLIR CON CU COMPROMISO CON SU PUEBLO Y MIRAR CUANTO GANARON POR PASAR LA FIESTA NISIQUIERA SE GANA UN RECONOCIMIENTO DE NUESTRAS AUTORIDADES MUCHO MENOS ECONOMICOS,LO QUE YO OPINO ES QUE EL ALCALDE DEBE APROVECHAR LAS FIESTAS PARA PROMOCIONAR LA ARTESANIA,LUGARES TURISTICOS COMO CACHIPOSO,PACUPAHUAYAN,Y MUCHOS MAS QUE NO ME ACUERDO Y BUSCAR QUE SAN´PEDRO DE CAJAS SEA UN DESTINO TURISTICO LOS CUALES NOS DARIAN MUCHOS INGRESOS ECONOMICOS, ORGANIZANDO DESDE HOSPEDAJES,TRANSPORTE Y ALIMENTACION ESTE ULTIMO NECESITA MUCHO APOYO POR QUE LOS RESTAURANTS QUE TENEMOS NO OFRECEN LA MEJOR ATENCIO, HIGIENE Y CALIDAD ES PESIMA TENEMOS QUE MEJORAR Y TENDREMOS MEJORES INGRESOS.

  15. Jorge Espinoza Ricaldi dice:

    SALUDOS AL SEÑOR JAIME MONTES GARCIA POR PROMOVER AL DEBATE DE LA REALIDAD SOCIO CULTURAL Y ECONÓMICA DE SAN PEDRO DE CAJAS; A LOS SEÑORES: FRANZ LEON ROJAS, PAUL ESPINOZA, HECTOR YURIVILCA ESPINOZA, ANTONIO VENTURA, ABOG. RAUL PUCUHUARANGA, ROLANDO CAMARGO ORIHUELA, ROGELIO ROJAS ESPINOZA, ELMER MEZA Y OTROS QUE SEGURO DARAN SUS OPINIONES; EN LA VIDA INSTITUCIONAL DE SAN PEDRO DE CAJAS, PASARON MUCHAS GENERACIONES AL FRENTE DE ORGANIZACIONES DE BASE COMO DIRIGENTES Y AUTORIDADES CON PROYECCIONES AL FUTURO Y TAMBIEN MUCHOS TRISTEMENTE RECORDADOS. EL CONFORMISMO Y LA FALTA DE IDENTIDAD HA HECHO QUE LAS FORTALEZAS DEL PUEBLO ARTESANAL Y COOPERATIVISTA SE VA PERDIENDO POR OBRA Y DESIDIA DEL PROPIO SAN PEDRANO, ENVUELTO POR LA ALTANERIA, ENVIA, EGOISMO Y EL ORGULLO TONTO.
    ESTIMADOS PAISANOS, CON LAS OPINIONES VERTIDAS POR USTEDES PIENSO QUE SE HA DADO INICIO A UNA NUEVA ETAPA DE LA VIDA DEMOCRÁTICA SOCIAL DE SAN PEDRO DE CAJAS Y TENTAR A RECUPERAR EL SITIAL QUE HA TENIDO DE UNA COMUNIDAD LIDER EN EL CENTRO DEL PERU Y EJEMPLO PARA OTRAS, CON DIRIGENTES Y AUTORIDADES CON VISIÓN DE PROGRESO Y DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN EN EL MARCO DE LAS NORMAS Y DISPOSICIONES DEL ESTADO Y RESPETANDO LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DEL PUEBLO.
    A USTEDES MIS DISTIGUIDOS AMIGOS, APERTURAR EL DIALOGO EN EL LUGAR DE LOS HECHOS (EN SAN PEDRO DE CAJAS) NO SOLO POR ESTA OCASIÓN: DE LAS ELECCIONES MUNICIPALES SINO DENTRO DE LOS 365 DIAS DEL AÑO Y CON LA PARTICIPACIÓN DE NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS PORQUE ELLOS SON LOS PROTAGONISTAS – ACTORES EN EL DESARROLLO.
    EXCELENTE SERIA QUE LAS OPINIONES VERTIDAS POR USTEDES SEA CONOCIDA POR LA MAYORIA DE LOS PAISANOS QUE ESTAN EN LA POBLACIÓN, PERO EL ACCESO A INTERNET ES IMPOSIBLE A FALTA DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES.
    ESTOY SEGURO QUE DE LOS 48 PERSONALIDADES QUE ESTAN TENTANDO OCUPAR EL CARGO EN ESTAS ELECCIONES MUCHOS VAN IGNORAR DE LAS SUGERENCIAS QUE SE ESTA DANDO Y HA MUCHOS POCO O NADA LES VA INTERESAR. NO QUESIERAMOS QUE MAS TARDE ESTEMOS LLORANDO SOBRE LA LECHE DERRAMADA, NI MENOS HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO.
    SALUDOS.

  16. JUAN OSCANOA dice:

    Buenos días.

    Ay que vivir en san Pedro para sentir la realidad, así como el sr Elmer mesa dice que todos se van de san Pedro… si es verdad nadie piensa vivir en san Pedro porque no hay oportunidades. No es fácil hacer cifras, dice tal ministerio o tal institución si en todos los ministerios son apristas corruptos solo saben llevar agua para su rebaño. En el bloc anterior vi de un paisano sr laguna que decía a todos los presidentes de cooperativa, presidente comunal hay que hacerle una AUDITORIA EXTERNA. Esos problemas hay que ver en san Pedro de cajas. En san Pedro falta una Natalia malaga para que los des…ben a todos esos sinvergüenzas. Hay muchas cosas que hacer en san Pedro de cajas… ya tenemos nexo con nuestros hermanos que trabajan en el exterior. Creando micro empresas para que nuestros hermanos san pedranos se junten y vendan sus productos en el exterior. Tenemos joven que trabajan en importaciones como vi en blog anterior.

    Espero que patamarca publique mi comentario. Los moralistas manos a la obra, no solo escribir bonito. Así nunca hubiéramos recuperado pampacorina. Un dato hermanos candidatos nuestros héroes que entraron en pampacorina, a los dirigentes los dueños de la hacienda le dijeron a los dirigentes de esa época “cuando quieren para que no entren Uds., en la pampa la hacienda los va pagar”. Pero que dijeron estos dirigentes, “nooo nosotros no nos vendemos”. Y al día siguiente todos los san pedranos estaban en pampacorina jóvenes y adultos. Por eso les digo Heroes, a los dirigentes y a toda es agente que estuvieron ahí. Aprendan esa lección de nuestro abuelos.
    Hasta pronto.

  17. ELMER MEZA LEON dice:

    Para todos los candidatos,en este momento solo nos queda apoyarles a todos,hay q ver quien de ellos se precupa x los problemas graves q tiene SANPEDRO,COMO SABEMOS NADIES DE ELLOS ESTA PRIORIZANDO en sus proyectos,de solucionar la falta d oportunidades,Y DE PROYECTAR HACIA EL FUTURO en el mediano plazo,esto se debe aprovechar mediante un buen proyecto,como sabemos SANPEDRO DE CAJAS tiene muchas ventajas para poder salir adelante ,ya sea en el turismo q todavia no APROVECHAMOS,de mejorar lugares turisticos de hacer una ruta q beneficia al pueblo,y q de trabajo,esto es lo mas viable para el futuro,NUESTRA ARTESANIA,LA AGRICULTURA Y LA GANADERIA,serian complementos para poder salir adelant,hay q pensar EN EL FUTURO DE SAN PEDRO,EN LO MAS CONCRETO y LA Q SE PUEDE HACER,basta ya de hablar demasiado.,
    SAN PEDRO DE CAJAS ES RICO TURISTICAMENTE, LES DEJO ESTA IDEA A TODOS LOS CANDIDATOS,HAY Q BUSCAR INVERSIONES,CON PROYECTOS CONCRETOS,y yo se q a futuro va mejorar todo esto ,es lo mas importante x ahora,y despues solucionar problemas menores,y en este PROYECTO ayudarian nuestros paisanos profesionales a realizar un MEGA-PROYECTO TURISTICO,con ventajas para el pueblo.
    Espero q tomen conciencia de lo q pueden hacer,las criticas ,las ideas siempre va estar….COMO ALGUIEN MENCIONA NUESTROS ANCESTROS NOS DEJARON UN LEGADO,Y NOSOTROS DE AHORA HAY Q MEJORARLO ,UDS,q quieren representar a SAN PEDRO,PIENSEN EN EL PUEBLO Y DEJEN UN LEGADO, SALUDOS A TODOS….

  18. Becquer Julio Espinoza dice:

    Estimados paisanos, es intezante el debate que abre el Sr. Montes, con números estadístico y ejemplos demostrativos etc. Antiguamente nuestras necesidades eran; transporte, agua, desague, luz, etc. en respuesta a ello los pobladores se organizaban y lograban obras extraordinarias, sin embargo hemos sufrido una transformación socio cultural, gente que inmigró a nuestro SPC de pueblos aledaños y gente que emigró hacia otras cudades y/o paises.En consecuencia nuestra identidad cultural se vió debilitada.
    Pienso que ningún alcalde podrá lograr el sueño sanpedrano de lograr un ” bienestar” en nuestra tierra, por que política y económicamente se ven disminuidos para trabajos de tal embergadura.
    Si vemos las cosas en real dimensión, no somos un pueblo agrícola, ni ganadero, éramos artesanales pero se pluriferó, sólo nos queda la identidad de san pedranos como personas y capaces de lograr cualquier cometido.
    El futuro de nuestro pueblo está es su gente, no es sus tierras ni en sus pastos, saber canalizarlo será digno de un LIDER sanpedrano.

  19. ROLANDO dice:

    SI PODEMOS VIVIR O NO EN SAN PEDRO NO ESTA EN DISCUSION LO QUE PRETENDEMOS TODOS ES QUE NUESTRO PUEBLO TOME UN RUMBO MUY DIFERENTE CON PLANES Y METAS BIEN ESTABLECIDAS NECESITAMOS UN PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO,SOCIAL, Y CULTURAL,EN LA CUAL CUALQUIERA QUE FUERAN LOS CANDIDATOS PARA ALCALDE DEBERIAN TENER UN SOLO PLAN DE TRABAJO PREVIO UN SUSTENTO ECONOMICO PARA REALIZAR SUS EJECUCIONES LO QUE DIGAMOS SOLO SERVIRA PARA FORMAR PARTE DE UN DIALOGO Y LOS QUE ESTAN TENTANDO AL SILLON MUNICIPAL LO ADECUEN EN SU PLAN DE TRABAJO DE SUS PARTIDOS U ORGANIZACIONES POLITICAS, LAS ALTERNATIVAS A MEDIANO PLAZO SERIA MEJORAR LA CALIDAD DE PRODUCCION DE NUESTRA ARTESANIA ORGANIZANDO A NUESTROS ARTESANOS Y ENSEÑANDOLES TECNICAS Y MANEJOS A CADA EN SU LINEA DE PRODUCCION Y ENSEÑANDOLES A COMERCIALIZAR SUS PRODUCCION A UN JUSTIPRECIO Y PROYECTARNOS A ORGANIZARLOS EN PEQUEÑOS EMPRESARIOS CON LO CUAL SERIAN CONSIDERADOS COMO PERSONAS FIABLES FINANCIERAMENTE, DE JAR DE PENSAR QUE TODOS PUEDEN SER ARTESANOS POR QUEVIVIMOS EN SAN PEDRO OTROS SE DEDICARAN A LA AGRICULTURA IGUAL SE LES DEBE ORGANIZAR PARA DEJAR DE PRODUCIR PARA CONSUMO INTERNO Y PROYECTARSE A OTROS MERCADOS CON EL AVAL DELAS ENTIDADES FINANCIERAS A SUPERMERCADOS SIENDO EL ALCALDE EL ANCARGADO EN ORGANIZAR Y BUSCAR DINAMISAR LA ECONOMIA BUSCANDO MERCADOS PARA QUE NUESROS FUTUROS PEQUEÑOS EMPRESARIOS PUEDAN COMERCIALIZAR SUS PRODUCTOS,EL TURISMO SAN PEDRO DE CAJAS ESTA MUY LEJOS DE SER CONSIDERADO DESTINO TURISTICO NOS FALTA INFRAESTRUCTURA NO TENEMOS UN HOTEL QUE CUMPLA LAS PRINCIPALES COMODIDADES A LOS VISITANTES LO VEMOS CLARAMENTE DURANTE LOS DIAS DE LAS FIESTAS PATRONALES NOS FALTA RESTAURATS QUE OFRESCAS NUESTRA GASTRONOMIA LOCAL Y DE BUENA CALIDAD NOS ES DIFICIL LOGRARLO SOLO TENDRIAN NUESTRAS AUTORIDADES INSENTIVAR A LA INVERSION EN ESTOS RUBROS EN PRIMER LUGAR CON EL APOYO DE LA MUNICIPALIDAD,TENEMOS QUE BRINDAD SEGURIDAD EN PRIMER LUGAR UN PUESTO POLICIAL, LA ILUMINACION DE NUESTRO PUEBLO ES PESIMA SE PAGA POR ALUMBRADO PUBLICO PERO NADIE RECLAMA POR ESTE SERVICIO QUE NO BRINDA LA EMPRESA ELECTRICA NUESTRAS CALLES ESTAN EN PESIMO ESTADO DE CONSERVACION LOS ACCESOS A NUESTRO PUEBLO NO HAN MEJORADO POR AÑOS SEGUIMOS IGUAL APESAR QUE CAMBIAROS MUCHOS ALCALDES ESO TENEMOS QUE MEJORAR, PAMPA CORINA ES CIERTO LUCHARON NUESTROS ABUELOS POR RECUPERAR Y MENTENER COMO NUESTRO TERRITORIO, PERO EN MANOS DE QUIEN LO DEJAMOS,QUE VENEFIOS NOS DA A LA COMUNIDAD APARTE DE CREAR PUESTRO DE TRABAJO PARA UN GRUPO MINUSCULO DE COMUNEROS Y ALGUNOS EXTRAÑOS ESTARIAN NUESTROS ABUELOS MUY FELICES SI SU LUCHA ESTE SIRVIENDO PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE NUESTRO PUEBLO ESAS COSAS HAY POR HACER EN NUESTRA COMUNIDAD PAMPA CORINA DEBE SERVIR PARA PRODUCIR Y GENERAN FUENTE DE TRABAJO Y PONER EN MARCHA EL ENGRANAGE ECONOMICO QUE TANTO NECESITA SAN PEDRO DE CAJAS, MUY PRONTO PUBLICARE UN PROYECTO DE DESARROLLO EN MEDIANO,CORTO Y LARGO PLAZO PARA NUESTRA COMUNIDAD SALUDOS A TODOS NUESTROS CANDIDATOS Y PUEBLO EN GENERAL.

  20. Becquer Julio Espinoza dice:

    Yo me pregunto?, cual es primero; poner el hotel o primero que lleguen los turistas?, todos aspiramos a mas y eso no quiere decir vivir sólo en SPC, como puedo mejorar mi calidad de artesanía si sólo lo hago por tener un medio de ingreso y no tengo habilidades artísticas?, es utópico y facíl pensar en ser empresarios, se han preguntado de los impuestos que hay que pagar ?, del espacio donde ocupas esta subordinado a impuestos?,si soy agricultor y tengo un pedido de 100 toneladas de papas, de donde saco?? mi chacra eso no produce. Por favor sentémonos un rato y meditemos.

  21. Becquer Julio Espinoza dice:

    En cuanto a la administración local, esperamos que sus fundamentos sean feacientes de lo contrario los refutaremos, con el conocimiento del área en cuanto nos compete.
    Saludos.

  22. Eduardo Montes dice:

    Que bueno que alguien puede despertar el interes por el pueblo y sus intereses.todas las personas que dan sus opiniones y sus criticas para mi personalmente son bien recebidas para poder hacer un analices general las nesecidades de nuestra gente y el futuro de nosotros mismo porque nosotros como hijos estamos obligados a poder sacar adelante a nuestra gente y aprovechar de los hijos sampedranos que tienen ese interes de hacer algo por su pueblo siendo o no siendo de san pedro viviendo o sin vivir en san pedro de cajas nos edentificamos como san pedrano y hay una gran catidad de sanpedranos o cajasinos(gagashmarquino)en diferentes partes del mundo entero,los fututros autoridades deben tener mas que un compromiso para hacer algo por el puebloaunque veo muy improvisado sus planes de trabajo algunos con fundamento y otros solo con un fin de ganar votos del pueblo.
    Quisieramos un plan de trabajo a largo plazo un centro de trabajo en donde se debe ocupar por lo menos 300 personales.un hospital que debe ser de alta tecnologia y con las ultimas tecnologias avansadas,un centro de educacion y preparacion pre-universitaria con una mira de ser en un futuro universidad,trabajar con la gente huakchillira pequenhos agricultores y hablando de fiestas,la fiesta es una reunion social y el gobierno local debe aprovechar esa oportunidad para atraer mayor economia para su gente y hacer mas actividades.
    Y para ser un buen alcade no se nesecita ser profecional o haber salido de una gran universidad,para mi lo mas importante es comprometerse con el pueblo porque el alcalde es un trabajador del pueblo y tiene que hacer lo que el pueblo nesecita y que por lo menos deben preparase por lo menos de 2 a 3 anhos para presentar su plan de trabajo.
    Esperamos los que estan en la lista o los pustalantes a este cargo nose alejen mas por el contrario deben dar su apoyo y para la proxima deben estar preparados Dios bendiga a todos los candidatos y les de su Bendicion.Gracias.

  23. ROLANDO dice:

    CUANDO HABLAMOS DE TURISMO PENSEMOS ENDONDE VAMOS A RECIBIR A LOS QUE NOS VISITAN. TE PONGO UN EJEMPLO VAMOS A SUPONER QUE TU ESTAS INVITANDO A UN FAMILIAR A PASAR UN FIN DE SEMANA A NUESTRO PUEBLO SI NO TIENES ADONDE RECIBIR PARA QUE LO INVITAS,ENTONCES TENEMOS QUE BRINDAR ALOS VISITANTES TODAS LAS COMODIDADES POSIBLES PARA LOGRAR UN EXITO EN ESTE RUBRO, POR QUE LA MEJOR PROPAGANDA SON LOS MISMOS VISITANTES, EN CUANTO A LOS IMPUESTOS NO DEBEMOS TENER MIEDO EN TRIBUTAR YA NOSOTROS LO HACEMOS DESDE QUE VAMOS A UNA BODEGA Y NUESTROS IMPUESTOS SIRVE PARA HACER OBRAS EN LA COMUNIDAD POR QUE DE LO QUE PAGAMOS EL 2 PORCIENTO RETORNA COMO UN FONDO PARA LA MUNICIPALIDAD, SI LOGRAMOS HACER EMPRESA PODRIAS CUMPLIR LA CANTIDAD DE PRODUCCION QUE NECESITAS ES POR ESO QUE DEBEMOS ORGANIZARNOS Y ENTRE TODOS LOS AGRICULTORES SE PUEDELOGRAR ESE OBJETIVO, NO ES UTOPICO PENSAR EN AGRUPARNOS Y HACER EMPRESA ESTAMOS VIVIENDO EN UN MUNDO DE CONSTANTE INNIVACION COMO COMPETIMOS CON LOS GRANDES AGRICULTORES Y LOGRAR POSICIONARNOS EN EL MERCADO SOLOS NO VAMOS A PODER PERO SI NOS UNIMOS VARIOS PODEMOS PELEAR EN EL MERCADO CASI DE IGUAL A IGUAL, EN SAN PEDRO HAY OPORTUNIDADES SOLO NECESITAMOS IMPULSAR SER COMPETITIVOS CAPACITAR ALOS ARTESANOS Y VALORIZAREMOS SUS TRABAJOS ES CIERTO NO DEBEMOS PRODUCIR POR PRODUCIR TENEMOS QUE BUSCAR INNOVACION Y CALIDAD CON ESTO LO PODEMOS LOGRAR NO ES DIFICIL SOLO TENEMOS QUE HACERLO YA SALUDOS A TODOS.

  24. Becquer Julio Espinoza dice:

    Es grato compartir ideas si de nuestro pueblo se trata;
    Para el cultivo de papa, nuestros terrenos son muy accidentados y no se pueden utilizar maquinarias, por lo que su costo de producción es alto y se abarca pocas extensiones de terreno, con esas desventajas estamos limitados en el precio de venta de productores de otras ciudades que siembran grandes extensiones de terreno, sin embargo lo que si da resultado es el cultivo de papa de color, especialmente la amarilla, que en precio de venta es superior a cualquiera y con la misma inversión, lo que sí no se tiene la promoción de venta.
    En cuanto a la artesanía, pese a que SPC requiere apoyo en su artesanía sus costos de producción son mayores comparativamente con artesanos ubicados en grandes ciudades, ya que aparte de producir, tiene que agregar los costos de transporte, viáticos , tiempo invertido en su traslado, etc. El Fisco debe proteger a SPC y SPC debe proteger su artesanía y sus artesanos, una manera de hacerlo es devolviendo el impuesto de aprox. 19% a cada artesano por compras facturadas en insumos artesanales como lana, hilos, tintes, etc. Esta devolución se realizaría una vez por año, por parte del fisco.
    Hacer una empresa no es complicado, en SPC casi siempre se dan cursos de microempresas y sólo se termina en la entrega de un diploma.Un artesano aparte de tener su diploma necesita apoyo para ser empresario, desde costos de producción, logística, transporte, distribución y venta, finalmente se requiere apoyo económico ya que el retorno de dinero no es de un día para otro.
    Se me ocurría una idea de hacer participar a residentes Sanpedranos en la promoción de nuestra artesanía y agricultura, en nuestros tiempos se requiere de un promotor de ventas para llegar a Embajadas, supermercados, grandes restaurants, hoteles,etc. y todo esto con un vehículo corporativo que incluso puede apoyar el el traslado de artesanos con sus productos en ferias, exposiciones, e incluso al aeropuerto si el artesano va exportar sus tapices.
    Los hoteles se irán costruyendo en la medida que se note mayor presencia de turistas, pienso que nadie pondría un hotel para tener clientes sólo en los meses de junio y diciembre, una forma de generar ingresos es haciendo participar a los ciudadanos que tengan una casa con cuartos que le sobren y que pueden ser acondicionados para alquilarlos, todos ellos deben ser registrados ante las autoridades y ofrecidos via internet y verificados que cumplan con las comodidades.
    Un fuerte abrazo y saludos.

  25. ROLANDO dice:

    MUY INTERESANTE SU PROPUESTA JULIO PERO DEBES TENER EN CUENTA QUE PARA PRODUCIR Y SER COMPETITIVOS SE NECESITA ESTAR PREPARADOS TECNICAMENTE Y TENER INFRAESTRUCTURA QUIEN DEBE PROVEER TODO ESTO UN LIDER EL LIDER DEBE SER EL ALCALDE, QUE LUEGO DE DOTAR DE CAMINOS Y CARRETERAS DE ACCESOS A LOS CENTROS DE PRODUCCION SE DEBE AGRUPAR A LOS COMUNEROS POR AFINIDAD Y BUSCAR ASOCIARLOS Y CONSTITUIR UNA MICRO EMPRESA UNA FORMA MAS COMPACTA DE LOGRAR LLEGAR A MERCADOS GRANDES, EN LA ARTESANIA ES POSIBLE LO QUE PLANTEAS QUE DEBEMOS EXIGIR LA DEVOLUCION DE LOS IMPUESTOS PARA PROMOVER EL DESARROLLO DE NUESTRA ARTESANIA ENPRIMER LUGAR LO QUE SE DEBE HACER ES BUSCAR INNOVAR LA ARTESANIA PARA HACER EFECTIVO EL NOMBRE DE PUEBLO DE ARTESANOS COMO NOS CONOCIAN ANTES DEJAR DE LADO LAS INDIVUALIZACIONES Y TRABAJAR EN GRUPOS ORGANIZADOS EN PEQUEÑAS EMPRESA SOLO ASI PODEMOS EXIGIR MUCHOS BENEFICIOS QUE NO ESTAN TAN LEJOS DE NUESTRO ALCANSE PERO TENEMOS QUE PERDER EL MIEDO DE SER EMPRESARIOS Y MAS DE LA DESCONFIANZA DE AGRUPARNOS SI ALCANZAMOS POSICIONARNOS EN LA ARTESANIA O LA AGRICULTURA SERVIRA PARA DINAMIZAR Y PONER EN FUNCIONAMIENTO EL ENGRANAGE DE LA ECONOMIA.

  26. Becquer Julio Espinoza dice:

    Estimado Rolando, de paso quiero saludar a Marco ,mi amigo, la vida y las circustancias nos han alejado de nuestro terruño,comparto tus inquietudes, pero lo que puedo escribir es poco comparado con la gran ilusion que tengo.Las ideas que tengo son muchas, espero poder materializarlos algun día, un abrazo de amigo a Marco y a ti Rolando.
    me despido

  27. julio dice:

    LAS DENUNCIAS QUE ESTAN SALIENDO DE ALGUNOS CANDIDATOS ESTA RESTANDO MUCHA CREDIVILIDAD A ESTAS ELECCIONES CON QUE MORAL PUEDE GOBERNAR UN CANDIDATO QUE SIENDO PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD A SUS PADRES LE ENTREGA 2332 METROS CUADRADOS TERRENOP DE TODA LA COMUNIDAD LE FELICITO AL SEÑOR GILBERTO PALOMINO POR ESTAS DENUNCIAS QUE ESTAMOS HACIENDO DE NUESTRO PUEBLO QUE ESPERAMOS DE ESE SEÑOR ELMER HUAYNATE QUE SABEMOS MUY BIEN DE QUE VIVE EN SAN PEDRO DE CAJAS PRIMERO PRESIDENTE DE LA COOPÈRATIVA QUE ESTA TAN VENIDO A MENOS SEGUNDO PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD EL CUAL LE HA SERVIDO PARA REPARTIR A SUS FAMILIARES VIENES DE NUESTRA COMUNIDAD ESO NO ES ABUSO DE AUTORIDAD ESO SE LLAMA APROPICION ILICITA Y ES UN ROBO QUE ESPERAMOS QUE LLEGANDO A SER ALCALDE HAGE REALIDAD SUS SUEÑOS DE ACUMULAR RIQUEZA CON DINERO DEL PUEBLO, SABAEMOS QUE SUS PADRES SON DE LA MISMA CALAÑA DE LAS FECHORIAS QUE COMETIO SIENDO DIRIGENTE EN NUESTRO PUEBLO CUALQUIERA PUEDE SER ALCALDE MENOS LOS LADRONES Y MOCOSOS INCAPASES DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DEL PUEBLO.ESPERO QUE SALGA MI COMENTARIO Y NO HAYGUE PARCIALIDAD.

  28. Pablo Paucar dice:

    Mis saludos a todos los sampedranos,he leído atentamente las inquietudes de todos los que opinan en esta pagina y los felicito por su cariño y apego al pueblo que nos vio nacer. Las necesidades de nuestro pueblo son varios, Uds en general hacen bien en enumerarlos.Para esto es necesario dar ideas y pensar por donde empezamos.Se han manifestado por la Artesanía,fuentes de trabajo,salud, educación y lo mas importante, solucionar la desnutrición infantil. No caigamos en el recurso de los ignorantes al insulto porque eso lo desnuda al individuo de cuerpo entero su calidad de vida y formación intelectual. Comparto la inquietud de la mayoría de debatir estos proyectos, podemos reunirnos el día 19 del presente en el auditorio de la Municipalidad u otro escenario para poner las bases sobre que pilares que debe empezar la solución el Alcalde elegido. Por ejemplo en el, rubro de la artesanía, lo básico es captar turistas pero nosotros que le ofrecemos aparte de nuestro arte, nuestras calles sucias lleno de barro en épocas de lluvia no tenemos baños públicos necesarios, las cuatro esquinas de la plaza sirven de letrina en las fiestas patronales como bien manifiesta un sampedrano, ya es tiempo de pavimentar y empedrar nuestras calles.Nosotros somos los afortunados de poseer la masa acuífero mas sana de la zona, no la aprovechamos para formación de granjas de truchas para alimentar a nuestros niños a nuestras damas gestantes. Carreteras a los centros de producción, porque la mayoria no tenemos animales de carga, para sembrar quinua y quihuicha en Asiu y Corontayoc que son bases para la alimentación de toda la población. Pongámonos de acuerdo para tener una Charla en nuestro pueblo con todos los sampedranos ,profesionales, empresarios, estudiantes etc. con asistencia de los candidatos inclusive, saquemos conclusiones,para que el Alcalde elegido tenga las bases por donde empezar, no solo él, sino todos nosotros debemos empujar el carro del progreso, ayudando a estructurar proyectos, planos etc. Aquí es necesario recordar las palabras del Presidente Odría ¡ Hechos no Palabras! Cl. 980456057.

  29. Yachaywasy S.de Cajas dice:

    Queridos paisanos les felicito por dirigirse desde sus trincheras a nuestro Pueblo atraves de este medio, para dar sus opiniones,y sugerencias criticas de alternativas capaces de sacar a nuestro pueblo de este atrazo y deteriodo social que vive nuestro San Pedro de cajas.
    Pero si realmente queremos hay que ayudar y dar en el lugar de los hechos osea aqui en el pueblo hay que demostrarlo con hechos y no palabras.como le bamos a disccrivir lo que hicimos. Durante todo este tiempo con nuestra ASS. SIN FINES DE LUCRO YACHAYWASY
    ACTIVIDADES REALIZADAS:
    ASOCIACIÓN ARTES PLASTICAS YACHAYWASY S.P.de C.
    BAJO LA PRESIDENCIA DE HIINE J. PALOMINO ESPINOZA SECRETARIOS DIEGO VILCHEZ O. Y JAIME BERAUN

    1.- 2003 REGALOS POR NAVIDAD AL CENTRO POBLADO MENOR DE YANEC.
    2.- 2003 PRIMER ENCUENTRO DE DIBUJO PINTURA DE NIÑOS TALENTOS 30 Y 31 OCTUBRE POR MOTIVO DEL
    PRIMER ANIVERSARIO DE YACHAYWASY EN SAN PEDRO DE CAJAS.
    3.- 2004 FESTIVAL DE DANZAS Y GASTRONOMICO CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS VECINOS “GORPA
    GARAY MAS GRANDE DEL MUNDO” EL OBGETIVO PARA INSCRIBIR EN EL LIBRO RECORD GINESS Y ALA VEZ
    TRAYENDO UNA DERRAMA ECONOMICA PARA EL PUEBLO QUE JAMAS SE DIO ANTES TESTIGO EL PUEBLO.
    4.- A.- COMBOCATORIA EN TRAER T.V. CANTO ANDINO HUALPAWAGAY LO HICIMOS EL PUEBLO VIBRO DE
    EMOCION NOS VIMOS ASI MISMO Y NOS VIERON EN TODO EL PERÚ Y EN EL EXTRANGERO.
    B.- INTERCAMBIO CULTURAL YACHAYWASY S.P.de C. UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS Y LA
    UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE LA CAPITAL LIMA.DEJARON SU PRESENCIA PARA LA HISTORIA.
    C.- COMBOCATORIA T.V. MISKY TAKY CON MARIA JESUS Y NUESTRA PROPIA ORQUESTA SUMAG TAKY
    AYLLY DE YACHAYWASY.AQUI NOSOTROS BAILAMOS CON NUESTRO PROPIO PANUELO
    D.- APORTACIÓN ALA COMPRA DE TERRENO DE LOS HERMANOS RESIDENTES EN LIMA APORTE DE TODOS
    LOS QUE CONFORMAMOS EN YACHAY..
    E.- DIMOS EL RECONOCIMIENTO A UNA DAMA QUE HIZO RENACER EL GORPAGARAY Y LIMPIA DE CACHI
    POSO EN LA FIESTA PATRONAL EL AÑO DE 1447. QUE EN PAZ DESCANSE SEÑORA “ISABEL LEON
    CHICHICURO”. GRACIAS A ELLA SIGUE EL GORPA GARAY Y LA LIMPIA DE LA POSA DE SAL
    5.- 2004 REGALAMOS UN MILLAR DE OLLAS DE BARRO A LAS SEÑORAS Y Srt. PARA QUE COCINEN Y SIRVAN
    EN EL GORPAGARAY COMO LO HACIAN NUESTROS TATARABUELOS.
    6.- 2004 REALIZAMOS EL II CONCURSO DE DANZAS A NIVEL REGIONAL CON PREMIOS DE 1000 SALES 700
    SOLES Y 500 SOLES
    7.- 2005 REALIZAMOS III FESTIVAL NACIONAL DE DANZAS YACHAYWASY 2005 PREMIOS 2000 Y 1000
    SOLES
    8.- 2005 REALIZAMOS CONCURSO DE MEDIA NARANJA Y ALFOMBRAS PREMIO UN CARNERO Y SORPRESAS
    9.- 2005 SE REALIZO EL I FESTIVAL DE DANZAS YACHAYWASY EN EL CENTRO POBLADO DE CHUPAN CON
    PREMIO DE UNA COMPUTADORA PENTIUN 4, UN MOCHO,UN CARNERO EL 22 DE OCTUBRE 2005.
    10.- 2005 SE REALIZO EL SEGUNDO TALLER DE ARTES PLASTICAS Y BIENESTAR SOCIAL CON PONENTES COMO
    EL MAESTRO SEMINARISTA INTERNACIONAL JAIME ESPINOZA EL MACHO, CESAR YURIVILCA ROMAN,
    JORGE MANUEL VALAVARCA, RENZO CASTAÑEDA ARTISTA PLASTICO, ENRIQUE CANORIO ASTETE ALCALDE
    DE JUNIN. Y OTROS.
    11.- 2006 DONAMOS DOS PINTURAS AL OLEO DE 2.50 X 3 METROS PINTADOS POR MAESTROS ARTISTAS
    PROFESIONALES DIEGO VILCHEZ ORIHUELA, JHONNY ELENO ESPINOZA PEÑA POR CONCEPTO DE HIINE
    J. PALOMINO E. COLOCADOS EN NUESTRA IGLECIA MATRIZ DE SAN PEDRO DE CAJAS Y RECEPSIONADO
    POR EL PADRE RICHAR ALARCON RUTIA Y LOS MAYORDOMOS DE PATRON SAN PEDRO DE PATAMARCA LAS
    OBRAS ESTAN VALORIZADO EN MAS DE 2,000 DOLLARES Y LAS AUTORIDADES DE ESTE PERIODO COMO
    SIEMPRE NO EXISTIAN O ESTABAN ESPANTADOS O ASUSTADOS.POR LO QUE BRILLARON CON SU AUSENCIA
    12.- 2006 REALIZAMOS EL IV FESTIVAL NACIONAL DE DANZAS CON PREMIOS 2000, 1000, 700 SOLES.
    13.- REALIZAMOS EL CAMPEONATO DE FUTBOL HUARMY POLLERA CON PREMIOS DE UN QUINTAL DE AZUCAR DE
    ARROZ ETC. ENTER BARRIOS.
    14.- PASAMOS POR CUATRO AÑOS LA MAYORDOMIA DE PASCUA DE RESURECCION POR MANTENER LA COSTUMBRE.

    TODOS ESTOS EVENTOS FUERON REALIZADOS SIN EL APOYO DE LAS AUTORIDADES MAS DE LO CONTRARIO NOS PONIAN TRABAS EN LAS GESTIONES PARA SU REALIZACIÓN.

    PERO CUANDO SE QUIERE SE PUEDE NO HAY PODER POLITICO QUE TE TRUNQUE LOS SUEÑOS DE VER A TU PUEBLO EDUCADO CON CULTURA PROPIA Y TRADICIONES ANCESTRALES BIEN LLEVADES. FUIMOS EL DOLOR DE CABEZA PARA LAS AUTORIDADES POR HACER ESTAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS SOCIALES Y CULTURALES.´

    LAS AUTORIDADES SON AVE DE PASO.

    PERO YACHAYWASY ESTA Y ESTARA POR SIEMPRE PARA SOLIDARIZARSE CON SU PUEBLO CULTURALMENTE, SOCIALMENTE, EDUCACIONAL Y POR QUE NO POLITICAMENTE. ENSEÑAREMOS Y DAREMOS LA SABIDURIA QUE REQUIEREN LOS PUEBLOS DE SAN PEDRO DE CAJAS PROFUNDO.
    NOSOTROS HABLAMOS CON HECHOS Y NO CON PALABRAS POR INICIATIVA PROPIA Y CONVICCION MUY A LA SAN PEDRANA DE HOMBRES Y MUJERES DE LUCHA Y TRABAJO LIDERES EN ORGANIZACIÓN Y REVENDICACION.

    ELLOS SON HOMBRES Y MUJERES CON VISION FUTURISTA PARA SU PUEBLO NATAL CON YACHAYWASY:

    DIEGO VILCHEZ O.,JAIME BERAUN, JHONNY ELENO ESPINOZA P., JOEL ASTETE. IVET SILVA, FREDI CRDENAS, EDGARDO RICALDI, RODOLFO RICALDI, VENITA ROSAS EDITH LLACZA SOLEDAD AGUILAR, NELVI ESPINOZA CHAMORRO, EDITH LEON, IDA LEON, PITER BERROSPI, MARY OSCANOA, BLANCA BARSOLA, PEDRO VALVERDE, ALIRO LEON, DONALDO CONTRERAS, ESTEBAN YURIVILCA, ROCIO YURIVILCA, JEAN ZURITA, EDVAN SALVADOR, FRANCISCO OSCANOA, ILDA OSCANOA, ROGELIO HUAYNATE, RAUL HUAYNATE, VALENTIN PERALES, YIMI TINOCO, ABEL LEON, FLOR CAIRO, FIORELA OSCANOA, TECHI VALVERDE, RAFAEL AVILA, PABLO VILCHEZ, DELIA SANTOS, JOSE AYALA, BERTHA AYALA, NESKEN LLACZA, EVA ESPINOZA Y., JOEL ESPINOZA C., NILTON ESPINOZA C., Y OTROS MAS.
    Y YA VIENE LO PROMETIDO AL PUEBLO “EL FESTIVAL INTERNACIONAL YACHAYWASY S.P.DE C. CON ARTESANIA DANZAS Y GASTRONOMIA” PERO QUIEN AHORA QUIEN DE LOS NUEVOS POLITICOS NOS DARAN LA ESPALDA, ESPEREMOS QUE NO.

  30. natalia dice:

    Muy, pero muy interesante, lastimosamente si hablamos de educación, tenemos que darle una ligera mirada a nuestra redacción. A simple vista, tanto la carat comop los comentarios, carecen de una redacción adecuada. Desde aquí invoco a los que de veras pueden aportar intelectualmente al desarrollo de nuestro querido pueblo. Hay gente de gran valía -sin desmerecer, claro está todo tipo de aportes, eruditos o neófitos o los que instintivamente puedean haberse formado autordidactamente-, hago un llamado a ese selecto grupo de intelectuales que tiene San Pedro, pero que lastimosamente guardan un silencio espectante o aguardando inútilmente a algún iluminado. El desarrollo de nuestro pueblo no debe estar en manos improvisadas, política, ni mucho menos intelectualmente. Las buenas intenciones, son esas, simplemente, buenas intenciones. Pero no nos llenemos de datos simplemente, hagamos realidad nuestros proyectos, dando testimonio con nuestra propia hoja de vida, sobre todo pasada, que de algunas personas dicen muy poco.
    San Pedro se merece lo mejor, lastimosamente, muy poco o nada se hace con palabras.

  31. gonzalo dice:

    Muy buena publicación te felicito hermano sampedrano JAIME MONTES. es verdad hay mucho intelecto en tus palabras y realmente si la gente se diera cuenta de lo que es cambiar entonces san Pedro ya no estaría así como está ahora hay mucha gente profesional mucha gente que sabe lo que es llevar una administración financiera y social gente capaz de crear ,construir, elaborar proyectos de gran envergadura . esto a su vez traerá trabajo , ingresos y calidad de vida .
    Hay cambios pero San Pedro no va a cambiar si solo mejoran el parque o regalan computadoras. El cambio no está allí será un cambio solo de infraestructura y momentánea de hecho seguirá siendo un problema pero eso no garantiza el cambio de los niños ni de la educación
    Al final para quien harán si todos solo quieren crecer e irse de allí porque, por que no hay oportunidades no hay gente que tenga otra visión hay muy poca gente y la gente que ve de ese modo no está en san Pedro de todo corazón espero señores paisanos se deán cuenta de lo que están hablando y de sus comentarios. Miremos hacia delante no atrás al final lo que paso ya dejo marcas lo importante es ver hacia delante.
    En mi opinión yo sugiero que nuestras autoridades juntamente con ustedes señores de patamarca convoquen a una conferencia invitando a todos los profesionales de nuestro pueblo para participar y intercambiar ideas de solución para el desarrollo de nuestro pueblo juntamente con toda la población allí en frente de todos hablar y proponer poniendo todas las cartas sobre la mesa buscar soluciones y allí hermanos hablen allí si hablen. sé que todos los que estamos fuera de san Pedro al ver esta realidad les da mucha tristeza ver que los niños y los jóvenes siguán limitados a oportunidades y que mi pueblo sigua siendo un pueblo que cada día se está convirtiendo en un pueblo sin habitantes, el cambio está allí en niños y jóvenes. En las oportunidades que le puedas dar, ese es el punto. Si pasara eso entonces ya tendrían una respuesta el por qué todos salen de san Pedro.
    Por que desde que fui niño hasta ahora san Pedro no ha cambiado en nada al revés ha decrecido.
    Muchas cosas no nos atrevemos a emprenderlas, no porque sean difíciles en sí, sino que son difíciles porque no nos atrevemos a emprenderlas hay arte hay trabajo. Hay voluntad, lo que no hay es visión y para eso no hay que improvisar.
    Até: Gonzalo Cóndor Montes

  32. LA POLITICA NO SE APRENDE LA POLITICA SE COMPRENDE

  33. Jose Ernesto Otarola Varas dice:

    POR QUE EL DESARROLLO CULTURAL DE LOS PUEBLOS ES IMPORTANTE PARA EXPRESAR LIBREMENTE NUESTROS ASPIRACIONES Y SUEÑOS

Enviar un comentario