1
Visitas
30 junio, 2016

Tarma: miles de pobladores celebran Día de San Pedro y San Pablo |
211521_180982

Pobladores suben al cerro Patamartca desde las 4:00 de la mañana soportando los 2 grados bajo cero, en honor a sus patrones San Pedro y San Pablo | Fuente: RPP | Fotógrafo: Robertho Chuquín

El distrito de San Pedro de Cajas, ubicada en la la provincia de Tarma (región Junín) celebra la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo desde el 27 de junio hasta el 4 de julio. Evento donde la población disfruta la fiesta con sus tradiciones y constumbres y en la que los mayordomos  contratan las bandas típicas más importantes del país,  así como las orquestas típicas, y tiene como especial actividad las tradicionales corrida de toros.

Como todos los años la población se concentra en el Cerro de Patamarca  para participar de una celebración eucarística en honor a los primeros pobladores de San Pedro de  Cajas, posteriormente los pobladores descienden de este lugar tras brindar con el añeljo aguardiente que fue enterrado durante un año dentro de una botella de damajuana en als tierras de este cerro.

Los Sanpedranos retornan a la ciudad durante una caminata de dos horas realizando el Caipín Cruz (lugares de  descanso)  llevando en alto una adornada y colorida anda la sagrada imagen de  San Pedro y San Pablo. Otra curiosa actividad es el “Gorpa  Garay” el cual es la salida de  todas las damas de  San Pedro cargando sus ollas conteniendo diversos platos  típicos  que luego de participar de la acción litúrgica, los sacerdotes  bendicen la comida para ser distribuidos de manera  gratuita a los miles de visitantes y  pobladores de la  zona.

Durante las tardes la fiesta  continúa con  las  corridas de toros y por la noche los  mayordomos  y familiares realizan la escenificación de la corrida con toros locos a  quienes los bautizan con un aguardiente que se  sopla a los toros. También durante este evento, las mujeres, ataviadas con el disfraz típico llevan orgullosas las ‘moñas’ que son almohadas con figuras y los hombres con sombreros y  ponchos portan las banderillas que caminan por toda la ciudad, encabezados por los mayordomos.

La población se prepara para el último día de festejo que será el 4  de julio donde se cada año realizan  la  típica   limpia  de la poza  de  sal, el cual se realiza  en medio de competencias entre los  4  barrios del distrito de San Pedro de Cajas  jugando con naranjas.

En el lugar se  extrae toda el agua  de   sal de las dos  pozas del cachipozo  bajo la supervisión y calificación de las  autoridades  del distrito  con un lema singular  ¡huatancama!! que significa hasta el próximo año, en señal de despedida.

Cabe precisar que para el desarrollo de esta fiesta, los cuatro mayordomos  de  los barrios de San Pedro Auquish, San Pedro Patrón , San Antonio de Padua y San Pablo del distrito de San Pedro de Cajas, realizan una inversión que supera los 500 mil soles.

Un comentario a “Tarma: miles de pobladores celebran Día de San Pedro y San Pablo”

  1. JORGE ESPINOZA RICALDI dice:

    UN RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO ESPECIAL A LOS MAYORDOMOS DE LA FIESTA PATRONAL 2016: SEÑOR DAVID A. ALDANA MONTES Y SU ESPOSA BERTHA LEÓN ROJAS MAYORDOMOS DEL APOSTOL “SAN PEDRO” PATRON; SEÑOR RAFAEL TINOCO PEÑA Y ESPOSA BERTHA OSCANOA VILCHEZ MAYORDOMOS (POR SEGUNDA VEZ) DE “SAN PEDRO DE PATAMARCA”; SEÑOR EFRAÍN MILLÁN MONTES Y ESPOSA NILDA LEÓN DE MILLÁN MAYORDOMOS (POR SEGUNDA VEZ) DEL IMAGEN “SAN PABLO”; SEÑOR DAVID MONTES CHINCHILLA Y ESPOSA NEDY MARIBEL PÉREZ VÁSQUEZ MAYORDOMOS DEL IMAGEN “SAN ANTONIO DE PADUA” – SEÑOR DE HUAMACHUCO Y NIÑO VIAJERO; SEÑOR HECTOR YURIVILCA RICALDI Y ESPOSA ANTONIA RODRIGUEZ SÁNCHEZ PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD DE ARRIEROS Y EL SEÑOR JOSÉ OSCANOA YURIVILVA Y ESPOSA CARMEN TICSE LANDA MAYORDOMOS DE CORPUS CHRISTI DE HABER COMPARTIDO RICOS POTAJES SAN PEDRANOS Y BRINDIS CON TODO LOS PAISANOS, VECINOS, AMISTADES Y VISITANTES; ADEMAS POR HABER DIVERTIDO A PAISANOS Y EXTRAÑOS CON MELODIOSAS NOTAS MUSICALES INTERPRETADO POR RECOCIDAS BANDAS DE MÚSICA Y HABER BRINDADO PASES LIBRE A PERSONAS ADULTAS MAYORES DE 65 AÑOS A LOS DOS TARDES TAURINAS. MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES.

Deja un comentario