12:00 | HUANCAYO – La ausencia del supervisor y el residente de la obra de asfaltado de la carretera Acobamba – Palcamayo en Tarma, que ejecuta el Ejército Peruano en convenio con el Gobierno Regional de Junín por una inversión de 44 millones de soles, estaría dejando brechas para la consumación de serias irregularidades en la ejecución de la vía.
Las posibles pruebas de la mala construcción vial, fueron alcanzadas por los alcaldes de los distritos de San Pedro de Cajas, Acobamba y Palcamayo.
El burgomaestre de San Pedro de Cajas, Luis Vílchez Huaynate, informó al pleno de consejo regional que el pasado 6 de agosto realizaron junto a otras autoridades y técnicos de la Universidad Nacional de Ingeniería, una inspección a la obra. Aparte de no hallar al residente ni al supervisor de obra, advirtió la mala ejecución de la subrasante, los muros de contención, el plan de manejo ambiental, manejo de aire, entre otros, por lo que solicitó el cambio inmediato del jefe del proyecto, comandante EP Gilmar Trujillo Lafite.
Vílchez detalló que la adquisición de maquinaria pesada costó 1 millón de soles, pero un tractor oruga está en Acobamba, en pésimo estado. También cuestionó que se haya adjudicado por medio millón de soles el material agregado, porque el Ejército explota la cantera ubicada en este distrito.
Para respaldar sus temores de una posible mala ejecución de esta obra, el alcalde Vílchez presentó fotografías de la carretera Carhuamayo – Paucartambo, en el sector de Capilla, que también ejecutó y entregó el Ejército Peruano, donde se aprecia que no hubo buena compactación del asfaltado, alcantarillas mal hechas, parches en la pista asfáltica, entre otros. “Eso no queremos para nosotros”, dijo.
La supervisión de esta obra está a cargo del Consorcio Vial, representados por Carlos Condezo Suárez. El alcalde Vílchez señaló que esta empresa de supervisión tiene procesos administrativos por su labor en diferentes proyectos de la región.