El alcalde de San Pedro de Cajas, Luis Vílchez Huaynate, manifestó su deseo de que ese distrito pertenezca a la provincia de Junín, debido a que las autoridades provinciales no los consideran para los proyectos, ni presupuestos, “somos el patito feo” de la provincia manifestó el representante sanpedrano.
Pero aclaró que ese es el sentir de su población quienes también estarían gustosos de pertenecer a Junín, provincia de la cual, administrativamente dependen en varios aspectos desde hace varios años, dijo Vílchez Huaynate, consciente de todas maneras, que políticamente es inviable que se pueda anexar a la provincia de Junín.
Contradictorio.
Mucha gente se preguntó cuando supo de lo que Vílchez había declarado, si es que había o no estado en sus cabales, puesto que hace unos días (el sábado) se había reunido con otras autoridades para ver el tema de la carretera Acobamba – San Pedro de Cajas, en el tercer tramo y ya se había tomado acuerdos concretos para solucionar ese problema.
Es más también se están desarrollando los estudios para los proyectos de irrigación en Tarma, proyectos que benefician de manera directa a ese distrito y precisamente, uno de los acuerdos, del que él mismo tomó parte, ha sido dejar de lado a la provincia de Junín por la desidia y desinterés de las mismas autoridades juninas.
Por eso no se entiende por qué adopta ahora una posición “anti tarmeña” para hacer expreso su deseo de “anexarse” a Junín. Ahora que se habla de proyectos de envergadura que tiene que ver con la irrigación de los sectores agrícolas de Tarma, no vaya a ser que Vílchez esté buscando pretextos para “llevar agua a su molino”, ya sea por intereses políticos o de otra índole. Da la impresión que no quisiera que el agua de las algunas de ese distrito sea usada para los proyectos de irrigación que se pretenden ejecutar.