(Radio Tarma) Tal cual se había anunciado desde hace varios días, esta mañana se realizó la movilización de cientos de ciudadanos del distrito de San Pedro de Cajas, exigiendo que se reinicien los trabajos en la carretera Acobamba – San Pedro de Cajas, en el tercer tramo, hacía Condorín; trabajos que actualmente están paralizados.
Aproximadamente 2000 personas llegaron hasta la Plaza de Armas de esta ciudad, donde con lemas alusivos al reinicio de los trabajos, manifestaron su voz de protesta en medio de un intenso sol que esta mañana, también, “abrasó” la ciudad.
Entre las autoridades que “enfrentaron” los reclamos de los sampedranos, estuvieron el alcalde Luis Morales Nieva, el consejero Moisés Tacuri García, el Congresista Casio Huayre, los alcaldes distritales: Luis Vílchez Huaynate (Sn Pedro de Cajas), Guillermo Barjas Vásquez (Palcamayo), Carlos Paz Valenzuela (Acobamba), Rolando Rupay (La Unión Leticia), entre otras autoridades locales.
Sorpresa.
Lo que sorprendió a los presentes y a la prensa fue la presencia del presidente de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, quien estuvo presente y escuchó las voces de protesta de los pobladores que responsabilizan, en gran parte, al mandatario regional de la paralización de los trabajos en el tramo tres de esta vía en construcción.
Firmaron acta.
La manifestación de los pobladores y l participación de las autoridades, que se inició en la Plaza de Armas a las once horas, culminó aproximadamente a las 13 horas con 39 minutos. A esa hora se procedió a firmar el acta que consta de un par de puntos: el primero es el compromiso que asume el Gobierno Regional Junín (GRJ), de reiniciar los trabajos en el tercer tramo el 15 de junio, (después del fallo del Juez Anticorrupción, sobre la denuncia que pende sobre esta obra) y el tendido de la carpeta asfáltica.
Para este objetivo el GRJ se compromete a partir de esa fecha a movilizar la maquinaria del Ejército Peruano (EP); el segundo punto corresponde al compromiso de contratar a una empresa supervisora y también, cumplir con el pago de los proveedores a los que todavía se les debe. El acta fue firmada por el Vladimir Carrón, en representación del GRJ, Luis Morales, como alcalde de Tarma y Luis Vílchez, alcalde de San Pedro de Cajas.
Contemplan licitar carpeta asfáltica.
Otra de las novedades que se conoció es que se contempla licitar a una tercera empresa el tendido de la carpeta asfáltica, es decir que el EP cedería o contrataría a otra empresa para este trabajo. Este aspecto lo confirmó el propio Comandante EP, Carlos Sánchez Silva quien dijo que en el convenio firmado con el GRJ, se contempla la contratación de “terceros”.
De manera pública fue el acalde Luis Vílchez quien planteó esta exigencia, a lo que el presidente regional respondió, con una sonrisa de por medio, que era el propio EP, el que había propuesto esa posibilidad, que de todas maneras será contemplada, no solo para el tercer tramo, sino para los tres tramos.
Las frases.
Entre los más destacable que se dijo está, lo manifestado por Morales Nieva, quien aseguró que, “hay voluntad de todos que al final salga esta carretera”, solicitando a la población “mantenerse alertas a os que se va a ejecutar, pues muchas veces el presidente dispone o decida algo, pero los funcionarios son los que retrasan las cosas”.
Por ello pidió a Cerrón Rojas, públicamente, que el 13 o 14 de junio reciba a los alcaldes y representantes del Comité de Vigilancia de es obra, para dejar todo listo y que el mismo 15 se reinicien las labores; el presidente regional accedió de buen grado comprometiéndose a recibirlos y a “echar a los malos funcionarios”.
Condición.
Luis Vílchez, quien se mostró escéptico de que se vayan a cumplir estos plazos, insistió en que el EP no tiene la capacidad para ejecutar una obra de esa envergadura y que no se le podía exigir lo que no tenía; acusó a Vladimir Cerrón de “arrinconarlos” pues la condición para que se reinicie esta obra, en ese tramo, es que si se da una sentencia a favor de los denunciados, no haya apelación.
Vílchez afirmó que si la sentencia confirma las sospechas de las irregularidades presuntas que se han denunciado, seguirá hasta las últimas consecuencias, pero si es que esta sentencia no confirma estas sospechas, si se demuestra, se aceptaría el fallo sin la posibilidad de una apelación.