Abiertas a toda la comunidad universitaria, iniciaron hoy los Coloquios de Educación Matemática. «Porque al mejorar la formación del académico mejoramos la formación de nuestros estudiantes», señaló la directora del Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD), la Mg. Liliana Hernández, para interiorizar sobre estas jornadas de charlas y reflexión sobre la educación de la matemática en Chile y la región, el uso de TIC’s y las principales competencias que han de poseer los profesionales de la pedagogía afín.
Los coloquios son organizados por el CIDD y el Instituto de Alta Investigación (IAI) de la Universidad de Tarapacá. En su primer día, se presentó el invitado Mg. Gilberto Palomino Vilchez, profesor de matemática y especialista en e-Learning del programa de Denver Online High School (Colorado, EE.UU.). En su presentación: «Retos del uso de las TICS en la educación del siglo XXI», se refirió al contexto estadounidense en materia de docencia universitaria y su experiencia, reflejada en más de 12 años como profesor en la ciudad de Denver.
En esta línea, abordó las oportunidades que les ha reportado la implementación de la educación diferenciada y la «Escuela Híbrida» a los docentes del plantel norteamericano. «La escuela híbrida es un nuevo modelo de educación para estudiantes, que distingue entre alumnos avanzados, los que van a su propio ritmo y especiales (quienes presentan deficiencias en el aprendizaje). El modelo no separa a los estudiantes, sino que los reúne y es el docente quien se adecúa. Para esto se realizan tanto clases presenciales, como online para aprovechar a los alumnos que van a su propio ritmo. Así, el maestro se concentra en quienes necesitan ayuda como los alumnos especiales, ya que, por otra parte los avanzados buscarán solos la información empleando TIC’s u otro medio», dijo.
«Son lecciones para cada tipo de aprendizaje. El maestro es un guía», sintetizó Gilberto Palomino Vilchez (Magíster en Tecnología Educativa), quien hoy realiza investigación aplicando el modelo de escuelas híbridas a colegios públicos de la ciudad de Denver.