El día de ayer se realizo la premiación de 85 alcaldes que apoyaron a la ejecución del programa Pensión 65 gracias a Saberes Productivos. En la que se pudo destacar la presencia del Alcalde de nuestra Municipalidad Distrital de San Pedro de Cajas, el Sr. Luis Alberto Vilchez Huaynate, el cual lleno de mucha alegria a nuestros conciudadanos.
Nota de Prensa de Palacio de Gobierno y Programa Pensión 65
“Los valiosos conocimientos de los adultos mayores nos permiten asegurar que gracias a Saberes Productivos de Pensión 65 y a la atención integral por el Estado ellos pueden aportar a la economía de sus comunidades y son respetados por las jóvenes generaciones”, dijo hoy el presidente de la república, Ollanta Humala Tasso, en la premiación de 85 municipios distritales de todo el país por su decisiva participación en esta intervención del Programa Pensión 65.
El presidente agregó que “por primera vez el Estado ha visibilizado a un sector social postergado y vulnerable cuyos saberes crean identidad y orgullo en un país megadiverso y pluricultural como el Perú”. En la ceremonia el jefe de Estado estuvo acompañado por la primera dama, Nadine Heredia, la viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal Añaños y el Director Ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos.
De esta manera se dio inicio a la premiación Saberes Productivos que ha sido institucionalizada, como lo establece la Resolución Suprema N° 001-2015-MIDIS y según la cual serán reconocidos anualmente los gobiernos locales que destaquen “por su trabajo o actividades a favor de la intervención Saberes Productivos del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 en sus respectivas localidades”.
Por su parte, la viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal Añaños, manifestó que Saberes Productivos ha logrado que los adultos mayores vivan un “renacimiento mostrando al Perú todo lo que han conservado durante muchos años”. Ella recordó que la intervención se inició en 2013 como un proyecto piloto en cinco distritos y que su éxito permitió expandirlo en 2014, año en que los 85 distritos hoy premiados participaron activamente en la interactuación de adultos mayores y jóvenes, con la coordinación de Pensión 65.
“Cuando se trabaja en conjunto -dijo en alusión a la participación de los gobiernos locales con el gobierno central- siempre se logran obras positivas. Saberes Productivos se ha realizado con mucha eficiencia y ha demostrado que su valor no radica solamente en su puesta en valor, sino porque nos revela a quienes han conservado ese conocimiento y han sobrevivido trabajando en esos saberes”.
El proceso de las intervenciones consiste en identificar los saberes existentes en cada uno de los distritos -en medicina tradicional, técnicas agrícolas, artesanía, música, danza, tejido, entre muchos otros- , para luego registrarlos y trasmitirlos a las jóvenes generaciones en sesiones de trabajo en los centros educativos e incluso en los domicilios de los adultos mayores, estableciendo un diálogo fluido que propicia la incorporación de una población vulnerable, en extrema pobreza y que hoy recibe una subvención bimestral del Estado peruano.
En representación de las autoridades locales presentes en la ceremonia, el alcalde del distrito de Sarhua (Ayacucho), Telésforo Huashuallo, manifestó que Saberes Productivos es “una hermosa experiencia que nos ha permitido reducir un poco las brechas generacionales y al mismo tiempo ampliar la política de inclusión social que el Estado peruano ha puesto en marcha. Los adultos mayores nos han recordado de dónde venimos y cuáles son nuestros orígenes”, dijo recomendando que esta intervención debe mantenerse en el tiempo.
En 2014 la intervención Saberes Productivos se extendió a todas las regiones del país y los 85 distritos que hoy fueron premiados se comprometieron a llevar adelante la intervención aprobando ordenanzas, designando espacios físicos para el registro de saberes, designando personal y aprobando presupuestos para llevar adelante la intervención.
Con Saberes Productivos Pensión 65 demuestra que este programa social es mucho más que una subvención económica no contributiva, sino que busca promover la protección integral de los adultos mayores brindándoles servicios de salud y su revalorización por los conocimientos que atesoran.