El Gobierno Regional de Junín, a través del Presupuesto Participativo Regional en el año 2011, asignó un presupuesto de más de 9 millones y medio para la ejecución de la obra de riego presurizado en Acobamba y Palcamayo. Sin embargo pese ha haber sido aprobado, hasta la fecha el ente regional no ha dispuesto las acciones del caso para su ejecución, así como el expediente técnico, el estudio de impacto ambiental, los planos, formato SNIP, plan de trabajo del proyecto, entre otros.
Por su parte representantes del Gobierno Regional manifestaron que el proyecto no se puede ejecutar por falta de presupuesto, extrañamente una respuesta que sorprende en vista que se asignan los presupuestos al momento de priorizarse las obras a ejecutar, han manifestado además que dicho expediente se encuentra «archivado» y que no será posible su ejecución por el momento.
Por ello, los alcaldes distritales de Palcamayo, San Pedro de Cajas y Acobamba han manifestando su disconformidad ante el procedimiento que viene dando en la sede regional.