El economista Martín Laurente Pucuhuayla, de la sub. Gerencia de Desarrollo del Gobierno Regional Junín, dijo que para la quincena del mes de abril, se podrá contar con maquinaria pesada para el reinicio de los trabajos en el asfaltado de la carretera Acobamba – San Pedro de Cajas, en los tres sectores.
El Comandante Carlos Sánchez Silva, jefe de proyectos, aseguró que se cumplirá el nuevo cronograma y la llegada de la nueva maquinaria; dos cargadores frontales, dos moto niveladoras, dos cargadores frontales, volquetes, retroexcavadoras y un pull de maquinarias que serán exhibidas en el parque de Acobamba, para luego ingresar a trabajar.
En diez días o quince días se debe firmar el convenio para la construcción del segundo tramo de esta carretera, luego de firmar este convenio se realizará el desembolso correspondiente según afirmó Laurente Pucuhuayla.
En el aspecto administrativo, se está realizando la verificación de las planillas de los trabajadores impagos, a uno de estos trabajadores se le adeuda desde el mes de octubre. `Por otro lado confirmó que en alquiler de maquinaria, de camionetas y a otros proveedores, la deuda del Ejército llega a los 800 mil Soles, cerca a un millón de Soles, esto significa que esta deuda tiene que ser cancelado para que sigan trabajando.
Ala comunidad de San Pedro de Cajas se le tiene una deuda de mil 300 Soles por el concepto de alquiler de local. Una vez que el dinero esté de nuevo en las cuentas del Ejército, se les comunicará a los proveedores para que se acerquen a cobrar lo que se les debe. El nuevo administrador del proyecto es el CPC Néstor Gambeta López, se ha visto este tema para que se paguen las deudas.
Hay un nuevo residente de obra que es el ingeniero Javier Torres, quien reemplaza al ingeniero Chillatipa. Hay muchas expectativas porque las lluvias también están cesando y se espera los desembolsos de dinero para poder iniciar con fuerza el trabajo. No se tomarán represalias contra aquellos trabajadores que se han quejado ante el Ministerio de Trabajo, se evaluará su currículo para ver la posibilidad de contratarlos nuevamente. Asegurando que se pagarán todas las deudas, aprovechando que hay más comunicación con la parte administrativa del Ejército.
Convenio con la UNI.
En las próximas horas deben de conocerse detalles sobre la firma del convenio tripartito entre el Gobierno Regional – Junín, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la consejería regional por Tarma encabezada por el doctor Moisés Tacuri García. Este convenio debió de haberse firmado esta tarde.
Con este convenio se espera que los ingenieros de la UNI estarán a cargo de la supervisión del asfaltado de la carretera Acobamba – San Pedro de Cajas, hasta el sector de Condorín. Como se
recuerda, a la anterior empresa supervisora se le rescindió el contrato por que no cumplía con la tarea de supervisar esta obra.