13:00 | HUANCAYO – La Comisión de Transportes del Congreso acordó, a pedido del parlamentario Jesús Hurtado Zamudio, investigar las presuntas irregularidades en el asfaltado de la carretera Acobamba – Palcamayo– San Pedro de Cajas – Condorín, en la provincia de Tarma.
El grupo especializado de trabajo requerirá informes al Gobierno Regional de Junín(GRJ) y al Ministerio de Defensa, ya que se ha encargado la obra a la Brigada de Ingeniería del Ejército Peruano; y a la Universidad Nacional de Ingeniería, a quien se habría encargado la supervisión de obra.
Según explicó Jesús Hurtado, el costo de la obra asciende a 44.7 millones de soles y consiste en el asfaltado de aproximadamente 45 km de vía con el que se beneficiará a más de 25 mil pobladores de 3 distritos de la provincia de Tarma, pero sobre todo, facilitará el transporte y el comercio entre Junín, Pasco, Huánuco y la selva central.
«No sabemos por qué se ha encargado el asfaltado de una vía al Ejército Peruano, entendemos que esta institución tiene otra especialidad en la que seguramente es más eficiente. El hecho es que la obra se ha retrasado varios meses, al parecer la ejecución declarada no concuerda con la ejecución real y por esa y otras presuntas irregularidades, varios alcaldes habrían presentado una denuncia penal contra el GRJ y realizaron una paralización total en Tarma», detalló el representante de Junín durante la sustentación de su pedido.
Esta comisión parlamentaria intercederá ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones sobre la carretera Pilcomayo – Chupaca, también con demoras.
El pedido también fue apoyado por el congresista Casio Huayre, quien se reincorporó hoy a dicho grupo de trabajo. Asfaltado de la vía asciende a 44.7 millones de soles y es ejecutada por el Ejercito Peruano.