La visita del titular de cultura Alejandro Neyra Sánchez da inicio a las mesas técnicas para la declaratoria como patrimonio cultural inmaterial de la Nación de la «ARTESANIA TEXTIL SAMPEDRANA», además del reconocimiento como ciudad de origen del plato tradicional de la «PACHAMANCA» el cual según estudios se había iniciado en Telarmachay – San Pedro de Cajas hace más de 6200 a. C. hecho muy relevante que nos llena de orgullo al estar próximo a celebrar el bicentenario de nuestro PERÚ.
Con el encendido de una Pachamanca en el cerro de Patamarca – Cumbre se dio inicio a su visita oficial acompañado de nuestras autoridades regionales, provinciales, distritales y comunales de la jurisdicción quienes con mucha algarabía y emociones encontrados dan la bienvenida nuestros ilustres visitantes.
Ya en la Plaza Principal y siendo las 12:00 con los protocolos establecidos se dio inicio una exposición del proceso de la transformación de la lana y fibra hasta convertirlos en los mejores trabajos artesanales que decoran el mundo, además se demostró del tradicional Gorpagaray – degustación de platos típicos elaboradas por nuestras damas sampedranas. Las autoridades locales solicitaron también la continuidad de los trámites para el reconocimiento como patrimonio de la Quiulladanza y de la fiesta patronal de San Pedro de Cajas.
El distrito de San Pedro de Cajas se ubica en la provincia de Tarma región de Junín y hoy nos demuestra con mucho orgullo un legado ancestral más de 8 mil años en gastronomía y artesanía textil que son un orgullo para todos los peruanos.
Créditos fotografías: Ministerio de Cultura del Perú