Exactamente el 15 de diciembre del 2010, se cumplirán 20 años, en que nuestro distrito de San Pedro de Cajas fuera violentada por aquellos que dicen defender al pueblo, época en que se veía la presencia de elementos subversivos en muchos pueblos de la región, quienes no lograron entender jamás la insana actitud con la que actuaron contra comuneros humildes privándoles a muchos de ellos de la vida, claro estamos hablando de la época del terrorismo en nuestro Perú.
Recuerdo cuando apenas tenía 10 años, aún no entendía lo que pasaba y lo que se venía, en mi linda tierra de San Pedro de Cajas, que era considerado como un pueblo artesanal humilde, progresista y valiente, para convertirse años después en un lugar más olvidado de toda la región, al igual que otros pueblos donde también este fenómeno había llegado, interrumpiendo su normal desarrollo. Pero no aquel olvido de quienes no han visto otra opción que migrar de nuestro pueblo y buscar otros rumbos , sino el olvido del Gobierno Central y Regional quienes dejaron en el olvido a un distrito que fue duramente golpeado por esos años.
Fue aquel 15 de diciembre del año 1990, por la noche donde un grupo de estudiantes de nivel secundaria había programado su despedida de promoción y nadie imaginaba que sería la noche más larga y oscura de la historia de nuestro pueblo, cuando un grupo terrorista de aproximadamente 50 hombres tomaron por asalto todas las arterias de nuestro distrito, y recuerdo que sólo podíamos escuchar que susurraban apellidos conocidos y gran parte de ellos autoridades, pues decían: vamos por Rojas, por Yurivilca, por Oscanoa, entre otros; era lo poco que podíamos escuchar detrás de las paredes donde estábamos escondidos de miedo. En pocos minutos se escucharon detonaciones de bombas, pues lamentablemente se estaban incendiando la sede del Banco de la Nación, del Banco de Crédito del Perú, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Regional del Centro, la Agencia SERPOST, la Municipalidad Distrital, la Comisaria, Central de telefonía domiciliaria ENTEL PERU, Sede de la Central Hidroeléctrica de San Pedro de Cajas, dejándonos en penumbra, centros educativos de primaria, y secundaria. En esos años este distrito progresista venía forjándose a base de trabajo comunal y estas entidades Bancarias, de Comunicaciones, Educativas y de Servicios fueron aniquilados para siempre en nuestro distrito. Además de la pérdida de 9 personajes quienes fueron violentamente asesinados en la plaza principal bajo la mirada atónita de muchos pobladores, algunos de ellos, lucían trajes de gala y vestidos para la fiesta promocional que nunca se realizó.
Hoy a próximas de recordar los 20 años de estos sucesos lamentables y de la indiferencia de los gobiernos de turno, formulo algunas reflexiones con el objeto de buscar la reconciliación nacional.
1. No es posible que el gobierno central, no reponga la comisaria que fue retirada del distrito después de esta noche negra de nuestro distrito. Y que ahora dependamos de una comisaria que está ubicada más de 50km, en el distrito de Acobamba, Tarma.
2. No es posible que estemos dependiendo de operadores del servicio telefónico quienes tercerizan el servicio, ya que por ley debió ser repuesto el servicio y la central ENTEL PERU hoy Telefónica del Perú S.A., en San Pedro de Cajas.
3. Las sedes bancarias nunca regresaron a nuestra tierra debido al abandono que se tiene y la falta de seguridad que se encuentra hasta ahora.
4. El servicio postal fue retirado desde entonces y ahora hay que viajar 60km, es decir, hasta la provincia de Tarma para poder usar se servicio.
5. No es posible que los gobiernos de turno sólo hagan méritos, propongan y oferten promesas en campañas políticas. Claro, cómo no recordar al ex Presidente Alejandro Toledo, cuando en un discurso en la Provincia de Tarma, elogió a un paisano nuestro diciendo que seguiremos sus pasos y todos exportaremos tapices. Y a un Alan García Pérez que ofreció hacer realidad de asfaltar la carretera Acobamba – Condorín, pasando por nuestro distrito. Han pasado varios años desde la venta de Cemento Andino y hasta la fecha no hay nada.
6. La inseguridad, vandalismo y robos es pan de cada día en un pueblo que es considerado como uno de las CAPITALES DE LA ARTESANIA NACIONAL Y CON RECONOCIMIENTO NACIONAL E INTERNACIONAL GRACIAS A NUESTROS MAESTROS DE LA ARTESANIA NACIONAL.
Solicito al gobierno del Dr. Alan García Pérez, quien conoce del inicio la subversión en el Perú, de los graves daños que ha causado a muchos pueblos como San Pedro de Cajas, en cuanto queda de su periodo de gobierno, a subsanar estas carencias en nuestro querido pueblo.
San Pedro de Cajas, 09 de diciembre del 2010.
Franz León Rojas
DNI 42188973